El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: La cena secreta

Publicado por Javier El 15/09/2021 a las 6:45 Añadir comentario


La cena secreta
Javier Sierra
Booket ediciones
9,95 euros nuevo
Plaza & Janés ediciones
A partir de 2 euros en segunda mano

La cena secreta fue el gran éxito de ventas de Javier Sierra que le dio a conocer en el mundo entero. Si bien esta novela fue publicada originalmente en Plaza y Janes en el año 2004, y a partir de esa fecha en diferentes formatos, ahora pertenece al sello editorial Planeta, en el que se puede encontrar en edición de bolsillo.

Lei esta obra hace muchos años. Pero este verano la he vuelto a tomar para tenerla presente a la hora del viaje que el propio autor ha creado para descubrir la ciudad de Milán desde otro punto de vista del que suele hacerse en las típicas agencias de turismo, esta vez desde los tiempos que pasó Leonardo da Vinci en ella.

La obra no deja de ser una entretenida novela plagada de misterios y acertijos acerca de la creación del famoso fresco de La última cena que se encuentra en el monasterio de Santa María delle Grazie . Si bien para algunos lectores es su mejor libro, no anda muy a la zaga de cualquier otra novela del conocido autor. La estructura de la novela no es muy diferente de la que utiliza Dan Brown en su famoso Código da Vinci, utilizando elementos de significado ambiguo para llevar la historia a la resolución buscada por el escritor.

La obra comienza en 1497, cuando llegan a Roma una serie de anónimos de un denominado “agorero” denunciando la existencia de un extrafalario pintor en Milán al que acusan de hereje. El que ha escrito esos mensajes ha visto perfectamente la obra que Leonardo da Vinci, pues la describe con toda meticulosidad. La existencia de un apóstol con el rostro del propio pintor, la aparición de María Magdalena al lado de Jesucristo, el haber pintado a los trece presentes a la mesa sin el halo de santidad, el que no haya un cáliz en la mesa… Estos, y otros misterios que surgen a colación de ciertos asesinatos alrededor de Grey Agustín Leyre, el protagonista ficticio creado por Javier Sierra para seguir los pasos de Leonardo, procuran al lector unas buenas horas de diversión con enigmas basados en interpretaciones de la pintura, unos versos endiablados que nadie es capaz de descifrar o cualquier otro rincón de Milán de los años del Dux Sforza, enemigo de los Medici, y al que apodan El Moro.

La cena secreta es una obra que nos permite ver cómo era el Milán de los años del Renacimiento, las luchas entre los patrocinadores de obras, la imposibilidad de establecerse Leonardo en la Roma del Papa Alejandro VI, la vida social y monacal de esos tiempos y muchos oros aspectos que hacen de su lectura un rato de placer. Respecto a los enigmas que emplea para enhebrar la trama, muchas veces flaquean por su sencillez, apareciendo como enigmas de un libro infantil, aunque otras por lo imposible que es que el lector llegue a sospechar la resolución por lo enrevesado de su manufactura. A pesar de ello, la obra fluye y divierte, que es lo que el autor ha querido conseguir, aunque el final sea bastante endeble y alargado.

Hace veinticinco años Javier Sierra (Teruel, 1971) decidió buscar respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta once obras. Esta, la duodécima, asegura que es la más especial de todas. Tras merecer el Premio Planeta con El fuego invisible y convertirse en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra se enfrenta ahora al gran desafío del origen de la vida. El mensaje de Pandora se lee como una revelación. Un relámpago en mitad de la noche. Autor de obras tan populares como La cena secreta, El maestro del Prado, La dama azul o El ángel perdido, su literatura se lee hoy en 44 países. Es hijo predilecto de su ciudad natal y la Biblioteca Pública de Teruel -en la que se custodia su legado como escritor, periodista y director de series de televisión recientes como Otros mundos- lleva su nombre.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.