El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Narciso y Goldmundo

Publicado por Javier El 12/10/2021 a las 6:45 Añadir comentario


Narciso y Goldmundo
Hermann Hesse
Edhasa
Tapa dura
Traductor Luis Tobío
384 paginas
19,90 euros

En una lejana y un tanto idealizada Edad Media, Narciso y Golmundo recrea la confrontación entre dos elementos básicos de la naturaleza humana: el racional y el instintivo, lo consciente y lo emotivo, la ciencia y el arte. Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad. Golmundo es el alma artística y errante, sumida en un problema terriblemente trágico, atraída por el humor mundano y la pasión de vivir. En palabras del autor, «En Narciso y Golmundo alterno constantemente la confesión de experiencias extraordinarias, y en cierto modo ejemplares, y esas capas de vida en las que se reconocen la imperfección, la flaqueza, la tortura infernal y la desesperación».
Las vidas paralelas del religioso Narciso y el vitalista y mujeriego Golmundo invitan indudablemente a la reflexión sobre los diversos aspectos de la condición humana.

Narciso y Goldmundo (originalmente, en alemán, Narziß und Goldmund) es una novela del premio nobel alemán Hermann Hesse, escrita en 1930. Se trata de una novela de «conciliación» de antagonismos. Los dos personajes protagónicos de la misma, Narciso y Goldmundo, siguen, cada uno, sus propios caminos, atraviesan —el uno y el otro— innumerables desventuras y descubrimientos. Sus puntos de vista respectivos sobre el mundo, sus cosmovisiones, bosquejan en el inicio trayectorias marcadamente divergentes, para reencontrarse, después en lo esencial, hacia el final de la obra.
La reconciliación es propuesta, hacia el desenlace, por el novelista. Lo que se ve de hecho es que ambos personajes no han dejado de pensar emocionadamente, el uno en el otro, a lo largo de toda la vida. A pesar de las diferencias de enfoque, de objetivos, de menesteres que los han atareado. Hesse buscará conjugar a su manera sin quebrantarlo, un dualismo manifiesto entre espíritu y materia, entre espiritualidad y animalidad, o entre la vocación y la mirada de las ciencias y la de las artes.

Hermann Hesse (02-07-1877 / 09-08-1962)
Es uno de los clásicos contemporáneos más indiscutibles. Autor de Narciso y Goldmundo, Pequeñas alegrías, El lobo estepario, Siddhartha, Demian, San Francisco de Asís y de un buen número de excelentes cuentos, (Relatos esenciales y Cuentos maravillosos) su exploración en el subconsciente de los personajes y su lúcida aproximación a las culturas orientales han quedado como dos de las mayores aportaciones a la narrativa universal. En 1946 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.