El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


50.000 pesetas
Raquel Bazo
Acompañado de Medea (Unamuno)
VdB ediciones
Colección Mérida
116 Páginas
10 euros

50.000 pesetas es una obra de teatro, en realidad un monólogo, que nos hace viajar en la inauguración del teatro romano de Mérida en la recuperación que se hizo de este bello enclave a principios del siglo pasado.

La periodista Matilde Muñoz Barberi llega a la estación de tren de Mérida. Es el 19 de junio de 1933. La noche anterior presenció la Medea de Séneca en el teatro romano de esta localidad, en la versión que hizo Miguel de Unamuno a toda prisa para que estuviera lista para este estreno. Mientras se toma un café, esperando el tren nocturno que la devolverá a Madrid, cuenta al público todo lo que aconteció el día anterior, así como las historias que rodearon dicho evento.

Matilde Muñoz Barbieri es periodista, periodista en unos tiempos muy difíciles. Trabaja en la sección de Cultura de la revista Crónica, y ha venido a dar constancia de este gran estreno, costeado por una partida especial de 50.000 pesetas que así ha dispuesto el presidente de la República, Manuel Azaña. La obra, un delicioso monólogo sobre teatro, nos revela los avatares de personajes de la época, haciendo hincapié en los problemas que tuvo dicho estreno. Por ella aparecen Manuel Azaña,

“… a quien no le gustó nada ni la cena ni el hotel, se quejó y se marchó rápidamente a Madrid”.

… Enrique Borrás, Margarita Xirgú, Cipriano Rivas Cherif —director de la compañía—, o Miguel Xirgú, hermano de Margarita Xirgú, diseñador del vestuario de la obra, y que confeccionó ciento veinte trajes a militares del destacamento ubicado en Mérida, para que aparecieran como coro y figurantes de la obra. Un texto sumamente delicioso y que refleja la España de esos días. Esta obra va acompañada de Medea, originalmente escrita por Séneca en latín, y en transcripción de Miguel de Unamuno, un trabajo que hizo con mucha ilusión y absolutamente sin cobrar una sola peseta para la ocasión.

50.000 pesetas es una oportunidad única de acercarnos a un clásico de las Letras, en la versión de Miguel de Unamuno, a la que se añade un delicioso monólogo que nos recrea su estreno en el teatro romano de Mérida en tiempos de la República. Dentro de este libro se incluye un detallado reportaje gráfico de la época y los personajes que asistieron a ese estreno.

Raquel Bazo comienza su relación con las artes escénicas muy joven, con apenas 16 años. Con su grupo, TAPTC? teatro, conoce de lleno la pasión con la que se vive el teatro amateur y realiza algunas giras por Extremadura y otras comunidades autónomas, forjando su formación como actriz mientras estudia Historia del Arte en la Universidad de Extremadura. Es en ese tiempo cuando su grupo se profesionaliza y en 1992 convierte la pasión en profesión junto a quienes aún hoy son sus socios: Javier Llanos y Juan Carlos Tirado. Pronto la interpretación se ve completada con la dirección y la formación, abarcando de ese modo nuevos campos que le permiten ampliar su capacidad creadora. La escritura llega después, unificando sus dos querencias: la historia y el teatro. Completa su formación graduándose en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Extremadura en 2020. Tiene estrenados tres espectáculos propios: “Edipo y los Labdácidas, ¡qué familia!”, “De Lázaro a Lazarillo” y “50.000 pesetas”. En la actualidad, presenta en Canal Extremadura Radio el programa de divulgación teatral “La Gatera”, dirigido por Javier Llanos y producido por DeSúbito Producciones. Como empresaria, es presidenta de la junta directiva del Colectivo de Empresas de Artes Escénicas en Extremadura. Es madre de 3 hijos y vive en Mérida, donde nació.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.