El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

La cantante calva, un clásico en Losada editorial

Publicado por Javier El 18/02/2022 a las 6:45 Añadir comentario


La cantante calva
Eugéne Ionesco
Acompañado de las obras El maestro y La lección.
Losada Editorial
164 Páginas
9,90 euros
Traducción de Luis Echávarri 1961

La cantante calva, primera obra de Eugene ionesco, fue estrenada en el Teatro de los Noctámbulos en 1950. La pieza produjo uno de esos escándalos habituales en París desde hace siglos. Dos años después, cuando Soupault, Bretón y Péret vieron las obras de Ionesco le confesaron: «Esto es lo que nosotros queríamos hacer». Puede decirse, pues, que el teatro de Ionesco fue la realización de un anhelo colectivo, y el éxito universal alcanzado prueba hasta qué punto así lo sienten las nuevas generaciones. El genio de Ionesco pertenece esencialmente a la farsa, es el poeta cómico de nuestro tiempo, como queda demostrado en las tres piezas que presentamos.

Todavía no muy lejana la edición de los textos de Eugène Ionesco por parte de Losada-Alianza (últimos años noventa), vuelve ahora Losada a reeditarlos en solitario. Reúne este volumen tres obras capitales: La cantante calva, El maestro y La lección. En ellas, como en el resto de su obra, el absurdo de Ionesco despliega un sentido del humor abrasivo e inquietante. De fondo, en estas tres piezas, al igual que en Las sillas o El Rinoceronte, por ejemplo, aparece la incapacidad del ser humano para comunicarse, la anécdota de la cotidianidad elevada a hilarante categoría. Las palabras, en vez de desvelar y facilitar la comunicación, oscurecen y enturbian; y el hombre es un ser incomprendido e incomprensible.

Coincidiendo con esta reedición de Losada la editoral Abada ha publicado, en traducción del poeta Juan Barja, cuatro relatos, entre ellos El rinoceronte que dio origen a la obra de teatro. Una cuidada aproximación al universo de Ionesco, hermano gemelo de su mundo escénico. Quien se tome la molestia de comparar estos relatos, sobre todo El Rinoceronte, con el absurdo teatral del autor rumano se dará cuenta de que ambos mundos, el narrativo y el escénico tienen identidades inconfundibles. Recomendables tanto el libro de relatos (Abada), como el libro de Losada. Aunque el lugar natural de una obra de teatro no sea el libro sino el escenario.

Eugene Ionesco, nacido en Slatina, (1912-1994)
Eugène Ionesco fue el creador del llamado teatro del absurdo, donde destruye las convenciones de la técnica escénica para mostrar la lucha inútil del hombre al tratar de comprender la irracionalidad del mundo que le rodea. Los diálogos, incoherentes, repletos de tópicos y frases hechas, de falsas formas y juegos de lenguaje, denuncian la ausencia de comunicación en las relaciones humanas. Autor de una única novela, Ionesco también escribió ensayos, en los que abordó el argumento de la ausencia de relación directa entre seres aislados por barreras infranqueables. La obra de Ionesco supuso un punto de referencia para otros autores en la búsqueda de nuevas formas de teatro.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial