- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Sir Orfeo, el poema épico que inspiró a Tolkien para su Señor de los Anillos

[1]
Sir Orfeo
Traducción y edición crítica de Juan M. Camacho
Juan Manuel Camacho Ramos
122 Páginas
7 euros

Este poema inglés del siglo XIII, que tanto fascinó al célebre escritor y profesor J.R.R. Tolkien, transforma, de manera bella y cautivadora, la leyenda clásica de Orfeo y Eurídice convirtiéndola en una especie de romance de fin amour típico de las cortes medievales europeas.

El hábil trovador anónimo disfraza la narración clásica con elementos propios del cuento de hadas celta (fairy-tale) manteniendo el hilo de la leyenda original pero creando un lay bretón, género que sin duda sirvió de base al impulso del tema caballeresco a partir del siglo XII y cuyo fondo temático debió también propiciar el nacimiento del ciclo artúrico. Sir Orfeo rescata del pasado legendario al famoso Orfeo, amigo de Jasón, el comandante de los argonautas, y le transforma en un rey medieval dispuesto a perder su reino, sus riquezas y su vida por amor a su esposa, la reina Heurodice.

La trágica pérdida de la esposa no la causa la divinidad entrometida en los quehaceres humanos típica de la mitología clásica, sino el Rey de la Hadas de la tradición celta venido a secuestrar a una bella dama sin motivos aparentes. El protagonista de Sir Orfeo mantiene su clásica habilidad mágica de producir con la lira la más bella música del mundo de tal manera que hasta la naturaleza y los animales quedan cautivados por su son; sin embargo, el gusto de los cortesanos medievales forzará un final muy distinto al que contaban los antiguos rapsodas griegos y los poetas de la Roma clásica.