El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: El arpa de hierba

Publicado por Javier El 03/11/2021 a las 6:45 Añadir comentario


El arpa de hierba
Truman Capote
Anagrama y otras editoriales
192 Páginas
Nuevo: 8,90 euros
En segunda mano desde 2 euros

El arpa de hierba es una bella y sencilla novela de Truman Capote que, quizás por esas cualidades, releo cada cierto tiempo. Esta obra, carismática del autor y quizás de lo más tierno en su amplia bibliografía, tuvo gran repercusión en su época, siendo trasladada a la gran pantalla en una adaptación dirigida por Walter Mathau.

Collin es un joven que, ya en su niñez, se ve avocado a vivir con dos tías suyas al morir su madre. Estas mujeres, muy diferentes entre sí, llevan una vida desahogada. Dolly Talbo, regordeta y cariñosa, se dedica a vender un fármaco contra la hidropesía que ella misma embotella, a partir de la mezcla de ciertas plantas y que mantiene su composición en secreto. Verena Talbo, su hermana, es distante y una buena economista, con una gran fortuna amasada a través de alquileres y sus tiendas. A ellas acompaña Catherine, una mujer negra de carácter y que ejerce las labores de criada, y viviendo en una caseta al lado de las dos hermanas. En un cierto momento, una discusión llega a tal punto que Dolly y Catherine huyen de la casa y se refugian, junto a Collin, en una casa que hay construida en el bosque en lo alto de un árbol. La notica llega a las autoridades y se arma un buen revuelo en el pueblo.

El arpa de hierba no es la gran novela americana de todos los tiempos, ni falta que le hace. Es una tierna y deliciosa obra que atrapa desde la primera página y que lleva deleite y tranquilidad a todo aquel que se acerca a ella. Esa casa en lo alto del árbol y en la que se refugian los protagonistas de este libro, no es sino el subversión del orden establecido, un orden impuesto sin lógica ni razón, y que procura felicidad a los que a ella acceden, como así ocurre con ciertos personajes del pueblo.

Esta obra llena de lirismo y pequeños toques humorísticos, nos descubre el lado más autobiográfico de un autor de grande y exitosas novelas. En ella podemos descubrir la infancia de Truman Capote, una infancia alejada del bullicio de la gran ciudad y que le acompañaría durante toda su madurez. En ella descubrimos un retrato de la soledad de diferentes personas y la razón de buscar la felicidad sin mirar a los que a veces nos acompañan y que no nos procuran sino vacío. Un elogio a la inocencia y a la bondad como el mejor germen de toda posterior vida, y un alegato a la vuelta a la naturaleza como refugio de sanación de cualquier soledad.

Truman Capote (1924-1984) es uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX. Anagrama le ha dedicado una Biblioteca Truman Capote: Otras voces, otros ámbitos, Un árbol de noche, Desayuno en Tiffany’s, A sangre fría, Música para camaleones, Plegarias atendidas, El arpa de hierba, Retratos, Tres cuentos, Los perros ladran, Cuentos completos y Crucero de verano.

Una joya.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.