El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Baile en familia

Publicado por Javier El 27/10/2021 a las 6:45 Añadir comentario


Baile en familia
David Leavitt
Versal ediciones
254 Páginas
1ª edicioón 1987
5 euros (segunda mano)

David Leavitt es un conocido autor norteamericano de novelas y relatos contemporáneos. Entre una de sus cualidades está el fidedigno reflejo de la idiosincrasia de la clase media alta de los Estados Unidos, algo que se puede apreciar al leer las primeras líneas de este libro.

Baile en familia es su primera colección de relatos, en la que acoge textos publicados anteriormente en varias revistas literarias. Con él, se encumbró dentro del mundo literario contemporáneo, tildándolo alguno de los críticos como el nuevo Raymond Carver.
David Leavitt tiene una gran destreza a la hora de plasmar las conductas de personajes medios, su lenguaje es vívido y realista, y sus escenas parecen sacadas de películas actuales. Posee una gran habilidad para mostrar al lector toda la teatralidad y falsedad de esas relaciones aparentemente idílicas en las familias, así como de los bajos fondos en sentimientos encontrados. En su plantel de personajes nunca faltan los gais reprimidos con pasados tormentosos ni las lesbianas de comportamiento fingido. Son usuales los padres que se desentienden de los hijos así como los problemas de estos con los padres cuando ellos optan por poner fin a su matrimonio.
Quien nunca haya leído nada de David Leavitt, y para que tenga una idea de los personajes que en sus libros, ya sean de relatos o novelas, se van a encontrar les diré que es lo más parecidos a cualquiera de las películas de Pedro Almodovar, seres extraviados que luchan por dar sentido a sus vidas, dando una falsa apariencia de sus existencias. Un escritor que emula muchas de las características de Raymond Carver pero sin llegar a esos concluyentes y fascinantes finales de este escritor.

David Leavitt (Pittsburgh, Pensilvania, 1961) se graduó en Yale en 1983. En Anagrama se ha publicado toda su obra narrativa, que le ha consagrado como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de su generación: Baile en familia, El lenguaje perdido de las grúas, Amores iguales, Un lugar en el que nunca he estado, Mientras Inglaterra duerme, Arkansas, Junto al pianista, Martin Bauman,El edredón de mármol, El cuerpo de Jonah Boyd, El contable hindú y Los dos hoteles Francfort.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.