El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

atmosfera amantes ladrones
Ahora que la novela Atmósfera para amantes y ladrones ha salido a la venta y ya está disponible en todas las librerías, os hablo un poco de ella.
Tras el éxito de El efecto Tyndall, a punto de salir la cuarta edición, muchos de vosotros me comentasteis que os gustaría saber más sobre los personajes que salen en ella. Debido a esas peticiones, a finales del año pasado me puse manos a la obra y este verano di por acabado otro texto que tiene como protagonistas a los personajes que os presenté en el pequeño pueblo de El Peñascal, en plena sierra de Madrid.
Esta nueva novela, aunque parezca ser una continuación de la anterior, no lo es. Es lo que en series se llama un spin off, esto es, una derivación o escisión de la anterior. Para aclararlo un poco, he utilizado a los mismos personajes, con la misma ambientación, para crear unas nuevas tramas dentro de los tiempos en los que transcurre la anterior, pero sin ser una secuela de la otra. El efecto Tyndall acontece, en manera de un flash back completo en toda la novela y circular, entre los años 1973 y 2018. La acción de mi nueva novela ocupa un plazo mucho más corto, un año escaso, y que va del otoño de 1985 al de 1986. Esto es, es una trama dentro de la otra trama. Como veis, me gustan las cosas complicadas.
Debido a muchos de vuestros comentarios, haciendo alusión a algunas partes tristes de mi antigua obra, en Atmósfera para amantes y ladrones no hay ninguna historia que deprima a nadie. No hay nada doloroso, apesadumbrado o que produzca abatimiento. Todo en ella es misterio, eso sí, al estilo de algunas novelas negras, pero con un toque de humor que rezuma por todo el texto. Además, y también debido a ciertos comentarios tachándome de recatado, en esta he incluido unos pasajes algo subidos de tono (sexo, para entendernos), y que están escritos con mucho sarcasmo e ironía, al estilo de mi adorado Tom Sharpe, el autor de Wilt, al que rindo homenaje en los dos primeros capítulos de esta nueva obra.
Y es que es precisamente Tom Sharpe, con su desparpajo y desconcertante sentido del humor, un autor al cual admiro profundamente, al que remedo en tres de los más cómicos capítulos de la obra. Y tal como he reseñado en la sinopsis que figura en la contraportada del libro, mi texto debe mucho a Alfred Hitchcock, y su infinita La ventana indiscreta, a la serie americana de Las chicas de Oro, y a Misterioso asesinato en Manhattan, de mi amado Woody Allen, con el que me une una manera muy especial de crear escenas y episodios.
Y es precisamente Woody Allen el autor que me ha inspirado para crear algo que pienso que es nuevo o, al menos, poco usado en la narrativa: una banda sonora que os predisponga a adentraros a cada capítulo del libro. Pero esa es otra historia de la que os hablaré en un próximo post.
La primera firma de Atmósfera para amantes y ladrones en Alcalá de Henares será en la sala del Antiguo Hospital de Santa María la Rica el 10 de diciembre, a las 6,00 de la tarde, habiendo una presentación previa el 1 de diciembre, a las 5,30 de la tarde, en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal, en un acto de homenaje que me rinde la Asociación de Mujeres Democráticas de Alcalá de Henares.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial