El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Los caminos del Quijote

Publicado por Javier El 26/12/2021 a las 6:45 Añadir comentario


Los caminos del Quijote
Antonio Lucas y Ana Jarén
Editorial Tinta Blanca
240 Páginas
28,90 euros

Un nuevo libro de temática quijotesca ha aparecido en las librerías. Esta obra, un manual de viajes para descubrir los emplazamientos de la famosa obra así como curiosas ilustraciones y un cuaderno de ruta para hacer anotaciones para cuando nos decidamos a hacer esa ruta.

Este es un viaje que solo se puede hacer de vuelta, pues toma sentido al regreso de otra aventura que tiene por mapa las páginas de un libro donde es posible extraviarse innumerables veces sin sensación de estar perdido. El Quijote es un largo deambular por fuera y por dentro de la realidad, por la vida entrando a saco en territorios intocados, transparentes, misteriosos, puros. Y después, sí. Después los caminos, los paisajes, los lugares. Son pocas las novelas que han convertido un entorno en una verdad que se mantiene como el primer día.

Incluso trasteando con él en la mano, no es tan fácil entender de primeras cuál es el concepto en torno al que se articula Los caminos del Quijote (Tintablanca). Si bien es cierto que en la portada, de atrayente tela morada, aparece el epígrafe ‘Libro de viaje’, su contenido se revela algo ecléctico. En el interior se encuentran desde textos con deriva poética sobre puntos geográficos de Castilla-La Mancha hasta evocadoras ilustraciones, pasando por un puñado de páginas en blanco para anotar reflexiones y otro puñado de páginas para realizar bocetos.

Por ello, nadie mejor que Antonio Lucas (Madrid, 1975), autor del volumen, poeta y redactor de El Mundo desde hace 25 años, para aclarar la cuestión. “No hay más concepto que dejarse llevar. Creo que cuando uno lee El Quijote también sucede eso. No hay claves para leerlo. El único impulso que uno debe tener es dejarse arrastrar por esas aventuras delirantes y esos dos seres que pueden ser héroes o fantoches llenos de viento”. Así, aclara, el suyo no es un libro de viajes al uso, sino una suerte de “tobogán literario” donde lo que más brilla —además de la fantástica prosa de su autor— es el propio paisaje manchego.

Con este libro, la editorial especializada en viajes Tintablanca inaugura la Colección Travesías, que se centrará en destinos nacionales. “Es una editorial exquisita que hace del libro un verdadero juego, un alarde de delicadeza”, dice Lucas. “Ellos me sugirieron formar parte de esta nueva colección y me apeteció mucho. Hace años, hice una serie para el diario en el que trabajo que fue un recorrido por La Mancha siguiendo las huella de El Quijote y, lo que me propuse en esta ocasión, fue recuperar aquellos asombros. Se trata de un territorio hipnótico y mutante. Nada tiene que ver la sierra de Alcaraz (Albacete) y su exuberancia de verdes con la zona de Cuenca o con el paisaje de Guadalajara. Lo que hice fue desquitarme un poco del yugo de El Quijote, que es un libro cargado de palabras y de interpretaciones, y lo asimilé no como un libro de viajes sino como una actitud, como un lugar casi habitable”.

En esta aventura le acompaña la ilustradora Ana Jarén (Sevilla, 1985), habitual colaboradora de Vogue España, quien ha tratado de acompañar los textos sin contar necesariamente lo mismo que ellos. “Para mí, lo importante era trasladar la atmósfera que emana de este viaje de carretera. Lo hago a través de la elección de la paleta de color, los paisajes y la interpretación de algunos de los personajes que se mencionan en los capítulos. Todo ello confluye con mi propia visión y el vínculo con los temas que me interesan, como puede ser la moda o las escenas cotidianas. La idea de base era darle a todo una pátina de actualidad”. (Eva Blanco Medina)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Almuzara editorial