El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: De ninguna parte

Publicado por Javier El 22/11/2021 a las 6:45 Añadir comentario


De ninguna parte
Julia Navarro
Plaza & Janes
400 páginas
19,90 euros

Julia Navarro es una de las más conocidas escritoras de nuestro país. Sus obras son esperadas con ilusión por todos los lectores, que las de oran al poco de ponerse a la venta. Y no iba a ser menos De ninguna Parte, la última que sacó su editorial a finales de verano y que tiene toda la pinta de ser uno de los éxitos de ventas para estas navidades.

De ninguna parte sigue la estela creada por Dispara, yo ya estoy muerto. Después de varias obras de intriga, pero de marcado carácter históricos, la autora madrileña escribió Historia de un canalla, una incursión en la novela política, un género al que no ha vuelto a ir. De ninguna parte indaga en los fondos de la mente humana, mostrándonos cómo es imposible huir de aquello que nos marcó en la adolescencia. Una obra que, sin ser una continuación de Dispara, yo ya estoy muerto, nace de sus últimas páginas, pero con nuevos personajes.

De ninguna parte transcurre tejiendo su trama en la vida de adultos de dos jóvenes que tienes un desgraciado encuentro en su juventud. Jacob, objetor de conciencia en Israel, no le queda más remedio que, sin coger un arma, servir a su país en el cumplimiento del servicio militar desde un punto de vista estratégico. Él es uno de los encargados de llevar labores de informática al ser un prodigio desde niño en esa faceta. Estando en una operación de secuestro de un líder islamista, las cosas no salen como se piensa. Desde su emplazamiento, dando cobertura a los militares que asaltan la casa, ve como dos chicos huyen de ella, tras presenciar el asesinato de su madre y hermana. Abrir, el mayor de los hermanos, ve a Jacob, cubriendo las espaldas a los militares judíos, y jura vengarse. El tiempo pasa y, a pesar de desarrollar sus vidas entre Líbano, París, Afganistán y Bélgica, sus existencias vuelven a cruzarse.

Esta novela, que muestra los fanatismos religiosos con toda crudeza y realidad, es un reflejo de los tiempos actuales. Tras el 11-S todo el mundo cambió y se ridiculizó, y esa es la base que alimenta esta obra, que transcurre en el nuestros días y, prácticamente, en los organismos internacionales afincados en Bruselas y alrededores. La obra, algo a lo que nos tiene acostumbrados Julia Navarro, indaga en los pasados y la psicología de los personajes, teniendo gran relevancia la lucha de poderes entre los órganos de poder de los medios de comunicación y las fuerzas internacionales del orden. Una obra que es una espiral de giros y que intensifica su contundencia según avanzamos en ella, hasta llegar a un final absolutamente desconcertante y sorpresivo.

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las ocho novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa; La Biblia de barro; La sangre de los inocentes; Dime quién soy; Dispara, yo ya estoy muerto; Historia de un canalla; Tú no matarás y De ninguna parte.
Sus libros se han publicado en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión a cargo de Movistar+.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.