El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

El renegado, de Julio Castedo, Premio Jaén de novela

Publicado por Javier El 13/12/2021 a las 6:45 Añadir comentario


El renegado
Julio Castedo
Almuzara ediciones
Premio Jaén de novela 2021
268 euros
17 euros

Julio Castedo es un reconocido escritor madrileño afincado en la novela histórica. Sus trepidantes tramas gozan de un gran estudio documental y procuran diversión y aprendizaje. En El renegado, su última obra, nos sumergimos en los tiempos de la conquista española en Centroamérica, los años de las hazañas de Hernán Cortés, una historia centrada en las vidas del clérigo andaluz Jerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero, un militar nacido en Palos de la Frontera, los cuales consiguieron huir de una matanza para acabar siendo líderes de una tribu.

Ocho años antes de la llegada de Hernán Cortés al actual México, una nave española se hundió frente a Jamaica y las corrientes llevaron a los náufragos hasta las costas de Yucatán. Allí fueron capturados por los mayas y solo dos hombres lograron sobrevivir: Jerónimo de Aguilar, un joven clérigo, fue hecho esclavo; Gonzalo Guerrero, veterano militar, se encontró a sí mismo tras enfrentarse a un jaguar en una selva densa y recóndita, para después formar familia con una indígena y convertirse en un destacado líder maya, precursor del mestizaje. Esta es su increíble historia.

Julio Castedo (Madrid, 1964) cuenta con una sólida trayectoria narrativa que le distingue como una de las voces más sugestivas del panorama literario hispano en la actualidad. Ha publicado «Las cien mejores películas del siglo XX» y «Buen uso del lenguaje en los textos científicos y los informes clínicos»; una colección de relatos, «La máscara de mi piel», y otra de piezas de teatro, «Terencio». Es también autor de las novelas «Apología de Venus», «El fotógrafo de cadáveres» y «Redención», que han obtenido el unánime reconocimiento de la crítica. Su primera novela fue «El jugador de ajedrez» (reeditada por Booket en 2017), cuya adaptación cinematográfica llegó a las pantallas en 2017. En 2021 publicó en Berenice «Rey Don Pedro», a la que ahora se suma «El Renegado», flamante ganadora del Premio Jaén de Novela.

«Un autor de singular talento» Lilian Neuman (LA VANGUARDIA)

«La literatura de Castedo es un incendio de fuegos profundos»
Luis María Anson (EL CULTURAL)

«Julio Castedo es autor de episodios históricos de gran calado narrativo y una exigencia literaria sólida y eficaz»
Pedro Domene (CUADERNOS DEL SUR)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial