El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

La virtud de pensar

Publicado por Javier El 22/12/2021 a las 6:45 Añadir comentario


La virtud de pensar
Pensamiento crítico para tiempos revueltos
María Ángeles Quesada
Berenice editorial
52 Páginas
17,95 euros

Son tiempos revueltos, tiempos de pensamiento y reflexión. Nunca la filosofía fue tan necesaria, ahora que los sistemas educativos, creados por políticos sin formación, la dan de lado. Es por ello que libros como este, La virtud de pensar, de María Ángeles Quesada, son una brisa de aire fresco que nos hace leer con alma y plantearnos muchas de las cuestiones primordiales de la vida. Una obra que nos enseña a encauzar nuestra forma d pensar, añadiendo dudas a lo que parece veraz y creándonos un sentido crítico sobre todo aquello que nos llega a nuestros sentidos.

Vivimos en un mundo complejo, revuelto. Asediados por emergencias climáticas, tecnologías adictivas, políticas radicales, conflictos culturales, un consumo desbocado y noticias que nos aturden y confunden, necesitamos más que nunca detenernos a pensar.

En este singular y valioso libro, la filósofa María Ángeles Quesada nos ilustra sobre una gran virtud, un tanto olvidada: la virtud de pensar. Aborda de manera directa y amena en qué consiste el pensamiento crítico y cómo impulsarlo y cultivarlo. Lejos de los clichés que dibujan al pensador crítico como ese agorero que ve únicamente lo negativo o como una persona en exceso analítica, esta obra nos presenta un pensador que está muy próximo a su intuición, a su creatividad, a sus emociones, y que piensa desde una búsqueda del bien, al tiempo que identifica los errores, las jaulas que le podrían confinar en un pensamiento pequeño y sesgado. El ser humano no se agota en una razón que lo haga meramente eficiente y productivo, sino que puede encarnar una racionalidad más sensible y virtuosa.

Este apasionante viaje, que comienza desgranando nuestro pensamiento, concluye en el pensar colectivo, tan necesario hoy para hacer frente a los retos que nos plantea este vertiginoso mundo. Así, este libro, que por momentos se convierte en un manual que nos lleva de la mano para mejorar pensamiento y vida, nos invita a participar de una nueva humanidad. Aquella que, comprometida con la virtud de pensar, construye con los demás un mundo mejor.

María Ángeles Quesada (Murcia, 1981)
Filósofa, experta en pensamiento crítico y diálogo socrático. Fue investigadora del CSIC sobre tecnologías convergentes y su impacto filosófico. Comprometida con la difusión de la filosofía en la sociedad y firme defensora de aprender a pensar y a dialogar, cofunda en 2011 el proyecto Equánima www.equanima.org, una organización filosófica que busca mejorar las habilidades de pensamiento de las organizaciones y los ciudadanos, en la que actualmente ocupa el puesto de CEO. Es profesora de escuelas internacionales de negocios e innovación. Speaker en grandes eventos (Madrid South Summit, El País con tu futuro.). Trabaja con grandes empresas y organizaciones proporcionando formación y asesoramiento como filósofa y está implicada en proyectos que recuperan las humanidades y apuestan por un liderazgo humanista en el mundo organizacional como la Escuela de Pensamiento Wander. Lleva más de diez años creando espacios para el diálogo donde cualquiera pueda participar. Ha creado y participado en varios blogs y colaborado con frecuencia en medios escritos, especialmente de divulgación de filosofía como Filosofía Hoy o Fil&co y divulga un pensar para todos desde su canal de youtube.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial