El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

La comedia, ese genero minusvalorado

Publicado por Javier El 31/12/2021 a las 6:45 Añadir comentario


“Los críticos valoran poco la comedia porque no se pueden lucir con ella. De los problemas y tragedias humanas cada cual tiene su opinión, pero ¿qué se puede decir del humor? Si lo explicas lo estropeas. Los críticos lo saben y evitan teorizar. Haga la prueba: cuente un chiste y luego intente explicarlo. Resulta ridículo”.

Esta es la acotación con la que abro mi novela Atmósfera para amantes y ladrones. Pertenece a una entrevista que le hizo el escritor y periodista Tomás García Yebra a Tom Sharpe, al poco de establecerse en Cataluña. En ella habla de la poca consideración de los llamados críticos hacia la novela humorística.

Cierto es que es mucho más fácil de escribir una tragedia o una novela de suspense. Los resortes que utiliza el escritor para mover sentimientos de dolor, miedo o pesar son muchos más fáciles de aplicar que para el género humorístico. Además de menospreciar dichos críticos a la comedia como literatura de segunda. Nada más lejos de la realidad.

Para escribir una buena comedia hace falta una gran planificación, a veces a largo plazo dentro de la trama, y que las situaciones perduren a través del tiempo, que no pasen de moda. La comedia, en cualquier formato, película, serie o novela, requiere una atemporalidad que es difícil de encontrar, algo que carece la tragedia. Un asesinato siempre es un asesinato, ahora, hace diez o dentro de cien años. Una escena de humor tiene que trabajarse con gran maestría para que no palidezca en el tiempo, tratando de no conjugarla con eventos del momento que, a lo largo de los años, se extinguen. Es por ello, y quizás por las preferencias lectoras de nuestros días, que la comedia es un tipo de obra por la que no suelen interesarse los editores.

Yo, que me gusta navegar a contracorriente, y que mi editorial me da carta blanca para escribir de lo que quiera, me he inclinado por este tipo de obra. Y para ello nada mejor que comenzar Atmósfera para amantes y ladrones con Tom Sharpe, el gran maestro inglés del género que visitó Alcalá en los 80. Le he escogido porque creo que una novela ha de marcar, desde el inicio, el tono que va a llevar durante su desarrollo. Y ese tono, de humor, ironía y esperpento, es el que he elegido para desarrollar una historia de misterio algo especial, donde rindo homenaje a otros maestros de la novela y del cine de los que os hablaré más adelante.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Almuzara editorial