- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Las chicas de Oro y El efecto Tyndall

chicas oro atmosfera amantes ladrones [1]
El año 2021 se despidió con una triste noticia: la muerte de Betty White, la popular Rose de la mítica serie Las Chicas de Oro, a la edad de 99 años.
Las Chicas de Oro fue una serie norteamericana creada por Susan Harris que narraba la vida de cuatro mujeres de cierta edad que compartían un chalet en Florida.
Blanche, Dorothy. Sophia y Rose dieron vida a una mítica serie, cuya estructura ha sido germen de muchas películas y series. Y no he de negar que mi Efecto Tyndall, pero sobre todo mi última novela Atmósfera para amantes y ladrones, debe mucho a estas cuatro mujeres, siempre metidas en líos.
Cuando comencé a crear El efecto Tyndall, supe que el eje de la novela tendría que ser un club de lectura de mujeres, en un lugar apartado, y en el que volcaran todas sus inquietudes, como vía de escape de sus solitarias vidas. Con el transcurrir de la obra, el lector se da cuenta que esas vidas no son tan aburridas como parece, y que todas ellas son dueñas una “trastienda”.
En Atmosfera para amantes y ladrones, que comienza en 1985, año que se creó la famosa serie, estas mujeres ya están en su salsa, y protagonizan divertidas historias a lo largo de la novela que muy bien podían haber estado interpretadas por esas cuatro grandes actrices que fueron Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty.
A esta serie, y a estas actrices, rindo homenaje en mis novelas a través de las figuras de Carmen, María José y Marga, a las que hay que añadir Otilia, Miguela y Guadalupe, seis chicas de oro en la España de esos años, que nos hablan de sus inquietudes en unos tiempos de eclosión de libertades y con ciertas turbulencias sociales.
.
[2]