- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

¿Dónde está El Peñascal, el pueblo de mis novelas?

[1]
Muchos sois los que me habéis preguntado por la ubicación de El Peñascal, el pueblo en el que transcurren mis novelas El efecto Tyndall y Atmósfera para amantes y ladrones.
El Peñascal es un pueblo inventado por mí, situado en la sierra de Madrid, no muy lejos de la capital, pero que muy bien podría ser cualquier pequeño pueblo de la España de los años 70.
He de confesar que, a la hora de crearlo, pensé en varios en los que he estado, pero al final me decidí por inventarlo. Este pueblo surgió de una estancia en una casa rural de Los Peñascales, cerca de Torrelodones, cuando un hombre mayor con el que trabé amistad me contó el origen de esa urbanización. Mezclé ese nombre con el de El Robledal, cerca de Alcalá, y que conozco bien, y de ahí salió El Peñascal.
Muchos sois también los que me decís que se parece mucho a vuestro pueblo natal. Y tenéis razón. He dejado en el aire detalles para que vosotros completéis la geografía del lugar, por lo que muy bien pudiera ser Meco, Los Santos de la Humosa, Azuqueca, Rascafría… o cualquier otro.
El Peñascal, con el tiempo, ha dejado de ser un lugar imaginado para existir en vuestras mentes y, en palabras del diseñador Adolfo Dominguez:

«Me he sentido tan a gusto en ese pueblo, que me gustaría morir en él».