El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: La pequeña librería de Stefan Zweig

Publicado por Javier El 19/01/2022 a las 6:45 Añadir comentario


La pequeña librería de Stefan Zweig
Francisco Uría
Berenice editorial
142 Páginas
14,95 euros

Si de algo me arrepiento en estos momentos, por la decisión que tomé de jubilarme, es el no poder ofreceros en mi librería obras inolvidables que salen en pequeñas editoriales y que, a menudo, pasan desapercibidas para el simple lector, como esta de la que hoy os hablo.

Hace poco más de un año que me retiré. Cerré mi librería el 1 de enero de 2021 y, desde entonces, me he tomado la vida con mucha más tranquilidad. Mantengo esta página y mis particulares comentarios, ya que aun después de mi jubilación, tiene una gran cantidad de seguidores.

Respecto a las lecturas, sigo leyendo, pero más reposadamente. Elijo mucho más los títulos y dejo a un lado las banalidades, los éxitos de ventas. Los premios afamados, así como las cansinas novelas negras, me sobran. Ya he leído mucho por el estilo, sé que no me van a aportar nada. Prefiero releer aquello que me cautivó, que me marcó en su momento. Lo que atesoro en mi biblioteca. Pero, de vez en cuando, algo me llama la atención. Son muchos los años de librero como para no descubrir una pepita de oro en medio de toda la morralla que se publica. Y esa pepita de oro es La pequeña librería de Stefan Zweig.

La pequeña librería de Stefan Zweig, de Francisco Uría, es una joya de absoluta recomendación. Ya el propio título atrae. Stefan Zweig es uno de mis escritores favoritos, quizás de los pocos contemporáneos que se recordarán dentro de unos siglos. Cualquier obra relacionada con su vida y sus libros siempre atrae a lectores avezados. Y este no podía ser menos, enganchados gracias a la bella portada que le ha creado la editorial Berenice.

Francisco Uría no es una «promesa de la letras» como para haber publicado esta editorial su primer libro en espera de una extensa producción. La edad del autor, a juzgar por la foto de la contraportada, le sitúa a punto de su jubilación. Pero La pequeña librería de Stefan Zweig es algo más que un simple primer libro. Es mucho más que una historia sobre una anécdota de uno los más grandes escritores de nuestro siglo. Esta obra es una pequeña joya sin necesidad de aportar ese lustroso nombre. Su escritura, la frescura de su texto, así como la delicadeza y fluidez de su prosa, la hace absolutamente merecedora de ser una obra de recomendación a todo lector que se precie.

La pequeña librería de Stefan Zweig nos narra un instante en una sobremesa de una familia cuando un abuelo, enviudado hace poco, recuerda el momento en el que conoció al escritor Stefan Zweig en su pequeña librería de Vigo. Su familia, hijo y nuera, y sus dos nietos, escuchan con absoluta admiración las palabras que salen de su boca. Y es que Ramón Castro, librero por vocación y devoción, al igual que su desaparecida mujer, son los supervivientes de un mundo que desaparece, de un trozo de nuestra historia que se desvanece en nuestras manos, de esa forma de vida que tan bien refleja el autor austriaco Stefan Zweig en su inolvidable Un mundo de ayer.

He leído La pequeña librería de Stefan Zweig con devoción. Su prosa rebosa ternura, madurez y sabiduría. Si me dijeran que estas palabras estaban escritas, de puño y letra, por el afamado escritor que puso fin a su vida de manera trágica, me lo creería. La pequeña obra que ha escrito Francisco Uría es un prodigio de la literatura. No se puede decir más con menos palabras. A ello hay que añadir los dos postfacios memorables, de los que no diré una palabra. No sé las novedades que nos deparará este año pero, si solo has de leer un libro en este 2022, te pediría que fuera este. Estoy seguro de que nunca te arrepentirás de la elección.

Francisco Uría nació en Alicante. Licenciado y doctor en Derecho. Abogado del Estado en excedencia. Socio de la firma KPMG desde 2010, ha ocupado altos cargos en la Administración del Estado y en la Asociación Española de Banca. Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la regulación financiera, se da a conocer ahora como autor de ficción con una obra que tiene como protagonista a Stefan Zweig. Francisco recuerda que su primer trabajo remunerado lo realizó en la biblioteca de una entidad de crédito en su Alicante natal. Quizá fue una premonición que libros y finanzas estuvieran unidos en su vida desde un primer momento, en un maridaje singular.

La pequeña librería de Stefan Zweig es una obra maestra trazada con breves y magistrales pinceladas. Pocas veces un libro llega al corazón con tal acierto. Indispensable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Almuzara editorial