El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: La pequeña librería de Stefan Zweig

Publicado por Javier El 19/01/2022 a las 6:45 13 Comentarios


La pequeña librería de Stefan Zweig
Francisco Uría
Berenice editorial
142 Páginas
14,95 euros

Si de algo me arrepiento en estos momentos, por la decisión que tomé de jubilarme, es el no poder ofrecer en mi librería obras inolvidables que salen en pequeñas editoriales y que, a menudo, pasan desapercibidas para el simple lector, como esta de la que hoy os hablo.

Hace poco más de un año que me retiré. Cerré mi librería el 1 de enero de 2021 y, desde entonces, me he tomado la vida con mucha más tranquilidad. Mantengo mi blog con mis particulares comentarios, ya que aun después de mi jubilación, tiene una gran cantidad de seguidores.

Respecto a las lecturas, sigo leyendo, pero más reposadamente. Elijo mucho más los títulos y dejo a un lado las banalidades, los éxitos de ventas. Los premios afamados, así como las cansinas novelas negras, me sobran. Ya he leído mucho por el estilo, sé que no me van a aportar nada. Prefiero releer aquello que me cautivó, que me marcó en su momento. Lo que atesoro en mi biblioteca. Pero, de vez en cuando, algo me llama la atención. Son muchos los años que he sido librero como para no descubrir una pepita de oro en medio de toda la morralla que se publica. Y esa pepita de oro ha sido esta vez La pequeña librería de Stefan Zweig.

La pequeña librería de Stefan Zweig, de Francisco Uría, es una joya de absoluta recomendación. Ya el propio título atrae. Stefan Zweig es uno de mis escritores favoritos, quizás de los pocos contemporáneos que se recordarán dentro de unos siglos. Cualquier obra relacionada con su vida y sus libros siempre atrae a lectores avezados. Y este no podía ser menos, enganchados gracias a la bella portada que le ha creado la editorial Berenice, en la que aparece la imagen de una antigua librería.

Francisco Uría no es, digamos, una «joven promesa de la letras» como para haber publicado esta editorial su primer libro en espera de una extensa producción. El autor, a juzgar por la foto de la contraportada, goza de una madurez que muy bien se deja apreciar en el texto de esta ópera prima. Pero La pequeña librería de Stefan Zweig es algo más que un simple primer libro. Es mucho más que una historia sobre una anécdota de uno los más grandes escritores de nuestro siglo. Esta obra es una joya sin necesidad de aportar ese lustroso nombre. Su estructura, la frescura de su escritura, así como la delicadeza y fluidez de su prosa, la hace absolutamente merecedora de ser una obra de recomendación a todo lector que se precie.

La pequeña librería de Stefan Zweig nos narra un instante en una sobremesa de una familia cuando un abuelo, enviudado hace poco, recuerda el momento en el que conoció al escritor Stefan Zweig en su pequeña librería de Vigo. Su familia, hijo y nuera, junto a sus dos nietos, escuchan con absoluta admiración las palabras que salen de su boca. Y es que Ramón Castro, librero por vocación y devoción, al igual que su desaparecida mujer, son los supervivientes de un mundo que desaparece, de un trozo de nuestra historia que se desvanece en nuestras manos, de esa forma de vida que tan bien refleja el autor austriaco Stefan Zweig en su inolvidable El mundo de ayer.

He leído La pequeña librería de Stefan Zweig con devoción. Su prosa rebosa ternura, madurez y sabiduría. Si me dijeran que estas palabras estaban escritas, de puño y letra, por el afamado escritor que puso fin a su vida de manera trágica, me lo creería. La pequeña obra que ha escrito Francisco Uría es un prodigio de la literatura. No se puede decir más con menos palabras. A ello hay que añadir los dos epílogos memorables, de los que no diré una palabra. No sé las novedades que nos deparará este año pero, si solo has de leer un libro en este 2022, te pediría que fuera este. Estoy seguro de que nunca te arrepentirás de la elección.

Francisco Uría nació en Alicante. Licenciado y doctor en Derecho. Abogado del Estado en excedencia. Socio de la firma KPMG desde 2010, ha ocupado altos cargos en la Administración del Estado y en la Asociación Española de Banca.

La pequeña librería de Stefan Zweig es una obra maestra trazada con breves y magistrales pinceladas. Pocas veces un libro llega al corazón con tal acierto. Indispensable.

 

 

 

 

 


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

13 respuestas hasta ahora.

  1. Francisco Uría Fernandez dice:

    Muchas gracias por esta maravillosa crítica que me ha hecho muy feliz. Yo también soy un gran admirador de Stefan Zweig y he tratado de acercarme a el y a este episodio menor en un contexto terrible en España y en Europa con el mayor respeto. Mi deuda de inmensa y creciente gratitud con los libreros está también, sin duda, muy presente.

    • Javier dice:

      Muchísimas gracias por sus palabras.
      Su novela me ha emocionado y es que su Pequeña librería es, desde el momento en el que comencé con su lectura, esa obra que encandila a cualquier librero.
      Me da mucha rabia haberme jubilado y no poder recomendarla a mis antiguos clientes y amigos. Lo haré desde las redes, desde luego.
      En espera de otra nueva joya y agradecido por su inmenso regalo,
      reciba un fuerte abrazo de un admirador incondicional.

      Javier

  2. ANGEL dice:

    Si señor. De acuerdo en casi todo. Es una novela estupendamente sencilla.
    Y digo «casi» todo porque todavía se puede decir más de ella, por ejemplo: que es un panegírico a los libreros.

  3. Auxi dice:

    Que razón tienes
    Me quedé prendada de este libro en cuanto lo vi y al leerlo lo vives como lo viven los que eran en esa mesa familiar. No dejéis de leerlo. Disfrutareis !! @libreriaherso
    Auxi de Albacete
    Un saludo

  4. Araceli dice:

    Muchas gracias por ésta y por tantas recomendaciones que han sido para mí un descubrimiento de joyas literarias.
    Esta novela la estoy saboreando despacio, tiene un encanto especial para mí porque Stefan Zweig es uno de los escritores a los que recurro una y otra vez.
    Confieso que yo me estaba creyendo que el abuelo de la historia era el abuelo del autor, pero creo que me equivoco. Felicito al autor y a ti, a quien considero mi librero aunque ni nos conozcamos ni vivamos en la misma ciudad.

    • Javier dice:

      Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegra que te haya seducido.
      Es una de esas joyas que pasa desapercibida por ser de una pequeña editorial y no pertenecer a un género de moda.
      Te diría que echaras una ojeada a mi novela El efecto Tyndall, una pequeña novela de homenaje a las libreras y que habla de la importancia de la amistad y del poder de sanción de los libros.
      Un cordial saludo.
      Y muchas gracias por leerme.

      • Araceli dice:

        Pecisamente acabo de estar en mi librería preferida de Donosti y comentando esta novela con mi librero hemos hecho una pequeña tertulia sobre «la pequeña librería de Stefan Zweig» de Francisco Uría, y el elogio que se hace en la novela de los libreros y de las librerías como la «Librería Donosti» que es donde compro y hablo de libros en mi ciudad.
        Mañana iré a encargar tu novela, no pienso perdérmela.

        • Javier dice:

          Muchas gracias de nuevo.
          Creo que es muy adecuada para un club de lectura.
          Aporta parámetro sobre los que debatir, además de ser muy divertida por el manejo que hago de un extraño club de lectura de ciertas mujeres, muy particulares.
          Espero que te guste.
          Un fuerte abrazo.

  5. Francisco Uria dice:

    Efectivamente, mi abuelo no era librero pero hay algo de el en el personaje que he creado, aunque no solo de él. También hay algo de los libreros que me han acompañado en mi camino como lector y de su generosidad y sincero amor por los libros. Me hace muy feliz que la novela os haya gustado, especialmente a quienes, coló yo, sois lectores y admiradores de Stefan Zweig, ese gran europeo. He tratado de serle fiel al máximo.

    • Javier dice:

      Muchas gracias, Francisco, por tus puntualizaciones.
      Ya ves lo que gusta tu novela, en toda España se está hablando de ella.
      Mi más sincera enhorabuena (con algo de envidia, que todo hay que decirlo).
      Un fuerte abrazo.

  6. Francisco Uria dice:

    Muchísimas gracias. He tenido una experiencia que me gustaría compartir con todos vosotros. En estos meses, al hilo de las presentaciones que he hecho del libro en distintas librerías o con el apoyo de diversas librerías, no pocos libreros me contaron historias que ocurrieron entre 1939 y los años sesenta que coinciden con las que yo cuento en la novela. Un ejemplo se refiere a cómo los libreros conservaron o consiguieron libros que “no estaban permitidos” y los hacían llegar (a menudo fuera de la librería) a sus clientes de mayor confianza y otras versaron sobre el paso de escritores conocidos por una librería como el de Somerset Maugham en Vigo en los años 60, una deliciosa historia que conocí con la presentación de la novela en esa ciudad. La contribución de las librerías españolas a la divulgación de la cultura en esos años debe ser reconocida, valorada y agradecida.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial