El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Muerte en el Carlton

Publicado por Javier El 26/01/2022 a las 6:45 Añadir comentario



Muerte en el Carlton
Javier Sagastiberri
Erein editorial
254 Páginas
18 euros

Poco a poco, la editorial Erein ha ido tomando un prestigio único dentro del mundo editorial, sobre todo en el apartado de novela negra. Las obras que publica, la mayoría de autores vascos y de gran maestría a la hora de confeccionar tramas de misterio y crimen, son de obligada recomendación. Y no lo es menos esta novedad, Muerte en el Carlton, del autor donostiarra Javier Sagastiberri.

Muerte en el Carlton nos ofrece una historia que muy bien pudiera ser una obra de Agatha Christie o una película de Alfred Hitchcock. En el famoso hotel vasco se aloja casi al completo una familia vasca muy reconocida por sus negocios. Por sus negocios y porque el aita, Juan Arrolabe, haciendo valer su poder, ha dejado hace poco tirada a su mujer para irse con una joven, íntima amiga de su hija. Vamos, el pan nuestro de cada día. La novela comienza cuando el hijo del magnate, de nombre Jon, busca al padre, al acabar la fiesta de cumpleaños, y no lo halla en ninguna parte. Se le ocurre ir al baño, y allí lo encuentra, con un tiro en la frente. A partir de ahí comienza una investigación por ciertos inspectores de policía entre los que se encuentra Ana Larburu, que ve que su carrera a jefa de departamento peligra por una intrusa.

Muerte en el Carlton nos lleva al Euskadi actual con una trama absolutamente adictiva y que hará las delicias de los amantes de la novela negra. Al comienzo, de igual manera que en las famosas novelas de Agatha Christie, se nos presenta un plantel inmenso de sospechosos, unas cien personas. Algunos de ellos, alojados en el hotel; otros, venidos a la fiesta, pero sin pasar la noche allí. La perspicaz inspectora, además, interroga al director del hotel, para sonsacar datos sobre el personal que ha contratado para tal evento. Estas partes de la trama se mezclan con la historia de la vida del magnate, sus negocios y trapicheos, así como los intereses políticos en esos tiempos. Una novela con un gran ritmo, minuciosa en su desarrollo, y que procura al lector ser un investigador más en la Trama, instando a formar parte de la investigación y a dilucidar el motivo de tal crimen, a todas luces consecuencia de los turbios asuntos de finanzas del fallecido.

Javier Sagastiberri es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Desde 1987 trabaja para la Hacienda Foral de Bizkaia. Ha actuado siempre en el ámbito de la Inspección, primeramente como Subinspector de Hacienda y desde hace diez años como Inspector de Finanzas.
Su experiencia laboral le ha ayudado en la redacción de su primera novela, El asesino de reinas, aunque por fortuna no ha tenido que presenciar ningún asesinato. Es importante destacar que la inspiración principal de la novela proviene de su amistad, casi incomprensible teniendo en cuenta su origen guipuzcoano, con la gran cantidad de aficionados del Athletic que pueblan las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Absorbente y con una trama llena de giros y recovecos, Muerte en el Carlton es una obra perfecta para los amantes de la novela negra.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial