El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: El renegado

Publicado por Javier El 02/03/2022 a las 6:45 Añadir comentario


El renegado
Julio Castedo
Almuzara editorial
268 Páginas
17 euros

Los lectores de este blog habrán notado que mi actividad ha bajado. La explicación es muy sencilla. Por un lado, me he jubilado. Ya no tengo los “deberes” de estar leyendo todo lo que sale, de estar al día de todo, para informar a mis clientes. Ello me lleva a huir de premios comerciales y autores repetitivos y aburridos, a pesar de su fama. Por otro lado, el año pasado he estado absolutamente entregado a mi nueva novela, Atmósfera para amantes y ladrones, por lo que poco tiempo me quedaba para leer. Por si fuera poco, me nombraron jurado de los Premios de Narrativa de Alcalá de Henares. Casi cuarenta novelas a leer en algo más de dos meses. Agotamiento total.

Pero… Los libreros somos seres con muchas debilidades. Si sale una obra que capta nuestro interés, es de lectura obligatoria. Obligatoria porque no podemos demorar dejarla aparcada en una estantería.
Y eso me pasó con El renegado, del madrileño Julio Castedo.
Cuando comencé a leer las primeras páginas, supe que me tendría absorto durante días. Lo que no fue así ya que en dos días me la ventilé.

El renegado nos transporta a los años de la conquista de América, más exáctamente a los días la conquista de México en los tiempos de Hernán Cortés. Los protagonistas son dos hombres que consiguieron huir de una matanza al naufragar un barco con considerable cargamento de oro. Ellos son el clérigo andaluz Jerónimo de Aguilar, que pasa de una tribu a otra, cayendo esclavo en varias ocasiones, y Gonzalo Guerrero, un militar nacido en Palos de la Frontera, de gran estatura y corpulencia, con sobrados conocimientos y experiencia en batallas.
Y hasta aquí voy a contar.

¿Qué es lo que me atrajo de este libro? Algo muy sencillo.
Soy un gran aficionado al cine. Entendamos como cine el que veíamos en las salas de arte y ensayo en los años 70, películas fuera de tendencias y con un marcado carácter de cine de autor, no las típicas películas comerciales de hoy en día. Y entre los directores que más me cautivaron había uno, inclasificable y malhumorado, el alemán Werner Herzog. Suyas son dos de mis películas favoritas, y que veo constantemente: Fitzcarraldo, el sueño de un hombre apasionado por la ópera, y Aguirre o la cólera de Dios, basada en el libro homónimo de Raúl J. Sender. Los personajes de sus películas son hombres con grandes ansias de grandeza, sin escrúpulos y que se adentran en parejes inhóspitos, sorteando la muerte a cada paso.

Pues bien, una vez dicho esto, la lectura de El renegado me ha procurado el mismo tipo de placer que cuando veo alguna de estas películas. Sus dos caracteres principales, dos personas de orígenes muy diferentes, uno ambicioso y el otro conformista, pero que tratan de sobrevivir a unos acontecimientos que, en su estatus normal, nunca habrían pensado vivir. Dos personas que, a veces por separado, otras veces juntos, sufren unas experiencias extremas y que el escritor nos transmite, de tal manera, que parece que estamos inmersos en esas selvas llenas de peligros y animales de todo tipo. Y además, con un final tan apoteósico como el de cualquiera de las dos películas a las que hago referencia. Poco más hay que añadir.

Julio Castedo (Madrid, 1964) cuenta con una sólida trayectoria narrativa que le distingue como una de las voces más sugestivas del panorama literario hispano en la actualidad. Ha publicado «Las cien mejores películas del siglo XX» y «Buen uso del lenguaje en los textos científicos y los informes clínicos»; una colección de relatos, «La máscara de mi piel», y otra de piezas de teatro, «Terencio». Es también autor de las novelas «Apología de Venus», «El fotógrafo de cadáveres» y «Redención», que han obtenido el unánime reconocimiento de la crítica. Su primera novela fue «El jugador de ajedrez» (reeditada por Booket en 2017), cuya adaptación cinematográfica llegó a las pantallas en 2017. En 2021 publicó en Berenice «Rey Don Pedro», a la que ahora se suma «El Renegado», flamante ganadora del Premio Jaén de Novela.

Sumergirse en las páginas de El renegado, de Julio Castedo, es vivir una aventura única, pensando que, por muy bien que nos vaya, nunca vamos a salir ilesos.
De las mejores novelas de aventuras que he leído en mucho tiempo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial