El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: De Escribanos a Notarios

Publicado por Javier El 09/02/2022 a las 6:45 Añadir comentario


De escribanos a notarios
Apuntes para una historia del notariado español
Plácido Barrios Fernández
Editorial Basconfer
302 Páginas

El otro día me acerqué a mi banco a arreglar unos papeles de mi jubilación. Una vez sentado en el despacho de Cristina, la subdirectora de la entidad, me quité el abrigo y dejé el libro que estaba leyendo sobre la mesa. Mientras firmaba un documento, observé que no dejaba de mirar la portada de la obra, con cara de asombro.
—¿Te estás preparando unas oposiciones para notario? —me preguntó con cara circunspecta.
Miré hacía el libro y sonreí.
—No, de ninguna manera. Mucho menos a mi edad.
Le expliqué que Plácido Barrios era un amigo, notario, de los tiempos en los que tenía la librería. Y que días pasados me había obsequiado con su obra, llevándola a mi taller.
—Ahora me dedico a leer sin obligación alguna. Leer por placer, no por trabajo.
Su cara se relajó, mientras le contaba alguna anécdota de las que se incluyen en esta original obra y rompíamos a reír.

Para aquellos que se paren en el simple título, tal obra les parecerá un texto de lectura obligatoria para aprobar las oposiciones a notario. Nada más lejos de la realidad. Lo que Plácido Barrios nos ofrece es, para los neófitos en la materia, una amena historia del cuerpo de notarios, plagada de historias originales y jocosas que no se olvidan.

De escribanos a notarios, apuntes para una historia del notariado español, comienza hablándonos de los primeros escribanos, personajes que datan de los tiempos de la Edad Media, todos ellos con plumillas en mano, para llegar hasta los actuales notarios, ayudados de sistemas informáticos y elementos digitales, e interconectados entre despachos y ministerios varios.

A través de estas páginas se nos explica el lenguaje de los protocolos, la conversión y tipo de escrituras, su lenguaje, la historia de San Ginés —el patrón de los notarios—, los diferentes gremios de Madrid, los documentos protocolarios sobre esclavitud y los moriscos en España, para acabar narrando historias tan curiosas como las actas de perdón por cuernos (que redactaban maridos, exonerando de culpa de traición a sus mujeres, que habían tenido un desliz…, o varios, algunas incluso desapareciendo de la casa marital durante años), actas sobre circuncisiones debido a enfermedades (en las cuales se obligaba al notario a estar presente durante la operación, dando cuenta de todo lo acontecido en la intervención, con pelos y señales, para evitar la acusación de ser judío al operado y que le ley pudiera hacer cargos inapropiados), protocolos de virginidad (como el que se narra de levantar acta para justificar la “rotura accidental de dicha parte” a una niña, debido a un accidente en un parque de juegos, y que a la hora de ser mujer no sea rechazada por no ser “pura”) o el levantamiento de actas para certificar que una pareja ha consumado el matrimonio, estando el notario praesentem in actu…
Por cierto, al estar situada la notaría de Plácido Barrios en Alcalá, nos deleita con varios documentos relativos a Cervantes y esta ciudad.

De escribanos a notarios es un libro entretenidísimo, de los de no dejar de leer en ningún momento, muy al estilo de los de divulgación histórica de Juan Eslava Galán, y que nos instruye y dleita sobre el mundo del protocolo y las actas notariales con infinidad de curiosos documentos y escritos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial