El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Varsovia 1939

Publicado por Javier El 23/02/2022 a las 6:45 Añadir comentario


Varsovia 1939
Francisco Uría
VdB Ediciones
Grupo Éride
100 Páginas
10 euros

Quizás por una enseñanza mal dirigida, desde niño di de lado los textos de teatro. Pensaba que esos libros estaban especialmente indicados para directores y actores en busca de un papel para representar. Con los años, casi en mi jubilación, supe sacarles el provecho que tienen. La lectura de estos libros es algo muy gratificante pues, con un poco de imaginación, te permite tener esa pieza de teatro en vivo, en el escenario de tu imaginación, y en el momento en el que lo desees.

Varsovia 1939 es el segundo texto al que accedo del Doctor en Derecho Francisco Uría, al que descubrí con la deliciosa novela La pequeña librería de Stefan Zweig. Esta breve obra de teatro, cuyo libro no llega a las cien páginas, es un buen ejemplo de la maestría que tiene el autor para crear diálogos, algo que quedaba bien patente en su bella novela, un texto que muy bien podía haber sido escrito en formato de representación teatral, debido al único escenario en el que se desarrollan los hechos, el comedor de una casa cualquiera, y sus cinco personajes.

Varsovia 1939 goza también de un solo decorado, donde se desarrolla la obra en cuestión, dividida en tres actos, y, ¡qué casualidad!, con también cinco personajes. Esta pieza está planteada en una serie de tres diálogos (muy a la manera en la que Almodovar suele estructurar sus películas), uno por cada acto. Sin querer descubrir el entramado de la obra, ya que recomiendo encarecidamente la lectura de este texto, el autor nos sumerje en la Polonía a punto de ser devastada en tiempos de la II Guerra Mundial. Al despacho del Primer Ministro Polaco acude el embajador ruso de aquellos tiempos, gran amigo de él, y al que le debe un cierto favor. Los dos hombre se ponen al día de los planes de invasión y de la alianza que ha cerrado Alemania con Rusia, algo de lo que ninguno de los dos hombres se fía. Pero ellos no están solos, tras la puerta está Glinski, asistente del Primer Ministro, del que sospecha que es un confidente de los rusos y un traidor a su país. Es por ello que acuerdan mantener unas conversaciones fingidas, para no dar pistas de sus planes de acción. Más tarde tendrá lugar la aparición del Ministro del Interior, al que pondrá al tanto de todo lo hablado, y de una enigmática mujer, la Sra. Danbrowski, decidida a que el político le haga un favor.

Si bien recomiendo ir a ver esta obra al teatro, pues creo que se está representando en una pequeña sala de Madrid, aconsejo hacerse a cualquier lector con este libro y leer dicha pieza. Debido a la brevedad del texto, y a que solo intervienen en ella cinco personas, es una obra muy apropiada para comenzar a ser lector de teatro, por su fácil entendimiento. Asimismo, la creo deliciosa para aquellos lectores de novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Obtendrán el placer de disfrutar de un entremés basado en un episodio muy interesante ambientado en los prolegómenos de la contienda.

Francisco Uría nació en Alicante. Licenciado y doctor en Derecho. Abogado del Estado en excedencia. Socio de la firma KPMG desde 2010, ha ocupado altos cargos en la Administración del Estado y en la Asociación Española de Banca. Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la regulación financiera, se da a conocer ahora como autor de ficción con una obra que tiene como protagonista a Stefan Zweig. Francisco recuerda que su primer trabajo remunerado lo realizó en la biblioteca de una entidad de crédito en su Alicante natal. Quizá fue una premonición que libros y finanzas estuvieran unidos en su vida desde un primer momento, en un maridaje singular.

Varsovia 1939, de Francisco Uría, es una perfecta excusa para comenzar a leer teatro y disfrutar de una velada deliciosa, sin necesidad de salir de casa ni levantarse del sillón, pues esta obra se devora en muy poco tiempo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial