El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Arena negra

Publicado por Javier El 24/03/2022 a las 6:45 Añadir comentario


Arena negra
Cristina Cassar Scalia
Editorial Duomo
Título original: Sabbia nera
Traducción de Montse Triviño
430 Páginas
18,50 €

Arena negra es la primera novela de Cristina Cassar Scalia, siciliana de la localidad de Coto, y de profesión oftalmóloga. Esta obra, en la que nos presenta a la perseverante Vinila, subcomisaria siciliana Givanna Garrasi adscrita en Catania, es la primera de una exitosa serie que ha cosechado un increíble éxito en su país. Y no es para menos. Si no vas a leer más, te puedo avanzar que esta novela negra es magnífica y que merece su lectura sin duda alguna.

En la pequeña villa de Sciara, perteneciente a la región de Catania, aparece el cadaver momificado de una mujer, oculto tras un montacargas en una casa señorial abandonada, llamada Villa Burrano. Alfio, el sobrino de la dueña de la mansión, suele utilizar una de las alas, la que está disponible, para llevarse a sus amantes. Pero un día, al entrar en la parte abandonada, y moviendo un aparador, aparece un cadaver, junto a una caja de caudales con bastante dinero. Spano, inspector de la comisaría correspondiente, opta por avisar a Vanina en vez de a los carabinieri. Vanina, al poco de comenzar a investigar, descubre que en esa misma casa ocurrió otro asesinato, sesenta años atrás. Por el otro caso ya se condenó a un hombre, que ahora está en libertad. ¿Tendrán alguna conexión? 

Arena negra nos lleva a un curioso caso policial en la Catania que no deja de caer ceniza volcánica del Etna. La trama, muy al estilo de las novelas de Andrea Camilleri o de Agatha Christie, nos sorprende a cada página, con giros insospechados. El gran hallazgo de esta obra es la de retrotraernos sesenta años atrás, para volver a instruir un caso que ya estaba cerrado y olvidado, en busca de un único culpable que pudiera haber cometido los dos asesinatos. Pero el tiempo ha pasado, la mayoría de los sospechosos han muerto. Es por ello que Vanina llama a Biagio Pateré, el inspector que llevó el antiguo caso y que, afortunadamente sigue vivo. Pataré y Vanini forman un tandem de investigación muy peculiar. Ella, hecha a las técnicas modernas de ADN y análisis de huellas por ordenador; él, siguiendo métodos de deducción antiguos, más de lógica.

Aparte de estos detalles, la novela, como buena novela siciliana, no puede leerse sin que despierte en el lector un hambre terrible. Todas las obras que he leído, de misterio o no, ambientadas en Sicilia, aportan no pocos datos sobre la cocina del lugar. Pero Arena Negra es increíblemente detallista en ello, asombrando con las descripciones de la mayoría de los platos.
Cuando visité Sicilia, hace unos pocos años, probé muchos de los que en el libro se detallan, y en especial los cannolli sicilianos que, en descripción de la dueña del restaurante eran “una bomba atómica, un milione di calorie”, como así lo pude comprobar.
Por la novela de Cristina Cassar Scalia desfilan las scacce (empanadillas sicilianas típicas de Ragusa), humus, ravioli, panzeretto, arancina, cuccidato di san Giovanni, caponatas, tarta de requesón y pistacho, sciatori, viscuttina, mostata, cotognata, iris de chocolate, mozzarella de búfala… En fin una increíble selección de platos que invitan a ir en busca de un buen restaurante siciliano y pedirse unos cuantos.

Cristina Cassar Scalia es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de su subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negra, La logica della lampara, La salita dei Saponari, L’uomo del porto y Il talento del cappellano todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.

Arena negra es una espléndida novela negra que se devora en pocas horas gracias a su magistral construcción y a que atrapa al lector desde la primera hasta la última página, muy en la línea de los grandes autores de este género.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial