El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Muerte en el Nilo

Publicado por Javier El 09/03/2022 a las 6:45 Añadir comentario


Muerte en el Nilo
Agatha Christie
Editorial Planeta DeAgostini
Tapa dura
336 Páginas
4,95 euros

Recuerdo haber leído Muerte en el Nilo cuando era joven. Y no recuerdo nada más. De hecho, ni la tengo en mi biblioteca. Sé que he leído alguna otra obra de Agatha Christie, aunque también he de confesar que ni me acuerdo qué título han sido. No me han dejado un recuerdo perdurable.

A raíz del estreno de la nueva película sobre esta novela, y de que se acaba de reeditar la colección completa de las novelas de la escritora inglesa, me decidí a adquirirla de nuevo para leerla. Y la encontré en el quiosco de prensa, en una bella edición de lujo, con tapa dura y tipografía generosa, y al espectacular precio de menos de cinco euros.

Estaba tras de ella una vez hecho un reciente viaje por Egipto, parecido al que realizan los personajes de la obra, en este caso con el detective Poirot de vacaciones con los protagonistas. Agatha Christie, casada con un arqueólogo en las fechas en las que escribió esta novela, se alojó en el famoso Old Catarac, hotel que aparece en la obra. El mismo en el que me alojé yo. El hecho desencadenante de la historia sucede en el viaje en el que visitan, a través de un ferry, la parte alta del Nilo recorriendo varios templos, entre ellos el de Abu Simbel. El asesinato de una joven adinerada inglesa es el punto de partida para una típica novela de “adivina quién”, en el usual estilo de la escritora.

Muhos años después de haber leído la novela en mi juventud, el resultado de la lectura actual es amargo y apático. La novela es la misma, algo lógico, pero yo ya no soy el mismo que entonces. Han pasado cincuenta años y he leído cientos de obras. Muerte en el Nilo me parece, en este momento, una novela ágil pero con trucos demasiado fraudulentos. En este momento no me cabe en la cabeza una trama en la que las pruebas de los hechos vayan apareciendo, inesperadamente, a pocas páginas del final de la obra, de manera inauditamente falsa, y ocultándolos deliberadamente al lector. No concibo hechos que se dan por ciertos y que poco antes de finalizar, son todo lo contrario. Sabiendo la forma de escritura de la autora, el lector avezado tiende a sospechar del menos sospechoso, lo que lleva a sacar conclusiones. Pero conclusiones sin un sustento de pruebas. Pruebas que la autora se saca de la manga a pocos párrafos del final.

Muerte en el Nilo me ha hecho recordar los sitios que he visitado en Egipto, así como el barco de la travesía por el Nilo y el bello hotel en el que me alojé. Pero poco más. Quizás…, hubiera sido mejor ver la película, pienso en este momento. Me habría ahorrado unas cuantas horas de lectura.
En fin, una vez acabada la novela, me parece una distracción simple y llana, como tantas y tantas novelas negras en las que el escritor no piensa en el lector, simplemente en cerrar a toda prisa el misterio y cuadrar los hechos, dando carpetazo sea como sea, y sacándose tantos ases de la manga como le viene en gana.

Agatha Christie
Nacida en Torquay en 1890, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.

Prescindible. Absolutamente prescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial