El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Nueve mochilas y un viaje de novios

Publicado por Javier El 31/03/2022 a las 6:45 Añadir comentario


Nueve mochilas y un viaje de novios
Diario de un paseo por Brasil
Jacinto Gamo
Ediciones del Recuerdo
Edición no venal

Jacinto Gamo, maestro de enseñanza en Primaria y Doctor en Ciencias Biológicas, ha dedicado toda su vida profesional a la docencia universitaria, siendo vicerector de la Universidad de Alcalá durante varios años. Hace unos días apareció por mi librería, a adquirir mi nueva novela y a regalarme este libro de viajes, que he devorado en muy pocas horas.

Nueve mochilas y un viaje de novios es un diario de un viaje algo especial. Hace algo más de treinta años que se embarcó en una aventura muy especial: cruzar el Atlántico junto a ocho familiares y amigos, para conocer en primera mano las tierras de Brasil, la Amazonia y el norte de Argentina. Fruto de ello es este bello libro, una bitácora de viaje, plagado de ilustraciones del mismo autor y con un apéndice de fotos de los aventureros, para acreditar que nada de lo que se cuenta es inventado.

He de decir que esta pequeña obra es una delicia de lectura. Su humor y las peripecias que les acontecen me ha hecho recordar un libro que heredé de mi abuelo, Viajes morrocotudos, de Pérez de Zúñiga, que atesoro en mi biblioteca y que releo de vez en cuando. No es lo que han visitado, que también, sino la forma de contarlo y todos los tropiezos de esta epopeya, en realidad lo más jugoso, lo que hacen a esta obra ser algo muy especial.

Si algo puede salir mal, saldrá, parece la máxima que resume este libro. Una obra que comienza con un robo de una importante cantidad de dinero nada más desembarcar, para luego comprobar que las tarjetas de crédito de varios de los viajeros no funcionan. A ello hay que añadir una serie de hoteles funestos y desvencijados, la búsqueda de taxis con taxistas que estafen lo menos posible, plagas de mosquitos, museos de pena, indigestiones en todo momento, timos en los cambios de moneda, búsqueda de restaurantes a horas intempestivas, compras de cachivaches para los compromisos a la vuelta, cámara de fotos que se cae por una catarata… Y no hemos de olvidarnos de la comida y bebida, magníficamente detallada, así como los efectos secundarios producidos en los estómagos europeos no muy hechos a estos manjares. Jacinto Gamo, junto a dos voluntarios, recoge las mil y una peripecias de este increíble grupo, que más parece una película de humor de una tarde de sábado que otra cosa. Los textos, escritos a ratos en una libreta, son ingeniosos y muy divertidos, y procuran que el lector no pueda dejar de leerlos hasta que los protagonistas cogen el último avión, de vuelta a España.

Si algun vez cae en vuestras manos Nueve mochilas y un viaje de novios, Diario de un paseo por Brasil, no dudéis en adquirirlo, tendréis diversión para un buen rato.
Un libro de viajes que quita las ganas de ir de aventura a Sudamérica.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial