El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Europa, América, de John H. Elliott

Publicado por Javier El 18/04/2022 a las 6:45 Añadir comentario


Europa, América
La Historia revisada
John H. Elliott
El País editorial
Edición de 1992, en tapa dura, gran formato y fotos a color.
132 Páginas
15 euros

Desde 1492, para bien y para mal, los destinos de Europa y América están entrelazados. Si la primera América fue destruida, una segunda América empezó a surgir de entre sus cenizas desde el mismo momento en el que las semillas de las primeras plantas europeas sembradas por Colón brotaron en La Española, y el primer enlace hispano indiodio su fruto.
Este libro, publicado por la editora de El País en el año 2000, quiere subrayar los aspectos más sugerentes de una relación que ya ha cumplido 500 años.
Un proyecto de John H. Elliott, recientemente fallecido, que aborda un reto impresionante: revisar la Historia.

Sinópsis de la obra:
!.- Europa y América, las relaciones históricas.
2.- El viaje de ida
3.- Relaciones entre los pueblos.
4.- Los lazos económicos.
5.- Los lazos políticos.
6.- La sociedad y la cultura.
7.- Arte y literatura.
8.- La América de hoy, la América de mañana.

John Huxtable Elliott (Reading, 23 de junio de 1930-Oxford, 10 de marzo de 2022)1? fue un historiador e hispanista británico. Gran especialista en la historia moderna española desde una perspectiva comparada —y en particular, en el siglo XVII—, ostentó los cargos de Regius Professor Emeritus en la Universidad de Oxford y Honorary Fellow del Oriel College y del Trinity College.
Después de estudiar en el selecto colegio de Eton, se doctoró en Historia en 1952 en la Universidad de Cambridge. Fue catedrático de Historia en el King’s College de Londres entre 1968 y 1973. En 1972 fue elegido para la Academia Británica. Fue catedrático en Princeton desde 1973 hasta 1990, y Regius Professor de Historia Moderna de Oxford entre 1990 y 1997.
Desde 1965 fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.
En 1993 recibió el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca por la calidad de sus monografías, más tarde recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las ciencias sociales, el Premio Balzan en 1999 por su contribución a la historia de España y el Imperio español en la Edad Moderna, y en 2018 recibió el Premio Órdenes Españolas.3? Sus estudios se centran en el periodo del siglo XVI y XVII, los de auge y decadencia de la Monarquía católica, y en cómo su élite dirigente gestionó tales procesos.
Tras ser ingresado el 5 de marzo de 2022 a causa de una neumonía y complicaciones renales, falleció el 10 de marzo de ese año a la edad de 91 años en el Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido).1


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial