El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: La frontera interior

Publicado por Javier El 06/04/2022 a las 6:45 Añadir comentario


La frontera interior
Manuel Moyano
XVI Pemio Eurostars
Rba Editores
176 Páginas
18 euros

No sé si es la edad, el cansancio o la falta de interés. Lo cierto es que cada vez me atraen menos títulos del aburrido y repetitivo mercado editorial. Es por ello que antiguos amigos representantes, con los que aún mantengo una estrecha relación, me obsequian con obras singulares y que saben que captarán mi atención.

Esta vez no ha sido un representante, sino el propio autor. Manuel Moyano me escribió, dudando si la dirección de mi correo electrónico seguía activa al haber cerrado mi librería. Me saludaba y me comunicaba que le acababan de publicar un libro de viajes. Un libro que había obtenido un prestigiosos premio. Y, a la vez, me decía que me lo quería mandar, agradecido por las críticas que hice hace años de dos de sus obras. Pocos días después lo recibía en mi taller de escritura.

Manuel Moyano es un escritor de la llamada Generación del Meteorito —creo recordar que ese es su nombre—, y al que conocí, junto a otros varios autores, en una fiesta a la que me invitó el también escritor Paco López Mengual, todos ellos nacidos en Molina de Segura. Casi quince años han pasado de este encuentro y aún sigue esa amistad.

La nueva obra de Manuel Moyano transita en el género de los libros de viajes. La frontera interior, que así es el título que ha dado a su obra, es un recorrido por los pueblos que serpentean las laderas de Sierra Morena, estribación rocosa que separa la planicie manchega de las tierras andaluzas. Este viaje, hecho en zigzag, nos recrea paisajes y anécdotas de los personajes que fueron historia en esa cordillera, así como de los pocos supervivientes al tiempo y que todavía la pueblan.

Ha de decir que el libro de Manuel Moyano crea una irresistible adicción, ya que se lee como si de una buena novela de misterio se tratara. Sus páginas, escritas con una prosa inmejorable, están plagadas de destellos poéticos que iluminan el discurrir de los acontecimientos. Ello no es de extrañar. Las dos obras que leí hace tiempo ya tenían ese sabio aroma de palabras perfectamente encontradas y encajadas, y con una musicalidad subyugante. La coartada del diablo y El abismo verde son dos textos que causan admiración y descubren la inteligencia y buen hacer del escritor.

En La frontera interior nos topamos con el propio autor recorriendo, de Este a Oeste, los enclaves de Sierra Morena, documentándonos sobre la geografía, fauna y flora de los lugares, a la vez que nos van descubriendo personajes e historias inusitadas. Nos enteramos de la colonización de la zona en los tiempos de Carlos III, para dar comienzo a una mejor comunicación en la península, debido a la entrada de las riquezas que traían los barcos que llegaban a Cadiz desde América, y cuyas mercancías tenían como destino la Corte de Madrid. Hallamos asimismo historias sobre la situación geográfica de las andanzas del Quijote por los enclaves del sur de la Mancha, enclaves reales de sitios que creíamos salidos de la imaginación del gran escritor. Encontramos también el origen de la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje criado por lobos, y cuya vida se documenta a través de encuentros con lugareños que lo conocieron, así como muchos otras curiosas historias a lo largo de las páginas de esta obra.

La frontera interior es un delicioso recorrido por pueblos y paisajes de un entorno que pocas veces se nos ha descrito con tal sabiduría y admiración. Su escritura nos recuerda a los libros de campo de Miguel Delibes, Camilo José Cela o a ciertos pasajes de Cervantes en el Quijote. Apreciamos en esta obra al caminante esponja, absorbiendo historias y vivencias de todo lo que le acontece en su caminar y que, al caer la noche y ya en las pensiones que encuentra en su camino, ha de poner en papel para no olvidarlas. Una obra que mezcla la historia con la anécdota, la descripción con la poesía y que se nos hace corto, muy corto, dejándonos ese regusto a añoranzas de idílicos tiempos pasados y que, siempre en la memoria, nos parecen mucho mejores.

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) creció en Barcelona y vive en Molina de Segura (Murcia). Con su primer libro, El amigo de Kafka, obtuvo el Premio Tigre Juan. Ha publicado, entre otras, las novelas El imperio de Yegorov (Finalista del Premio Herralde y Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón), La coartada del diablo (Premio Tristana), La hipótesis Saint-Germain (Premio Carolina Coronado), El abismo verde y La agenda negra. Su narrativa breve, recogida en El oro celeste, El experimento Wolberg y Teatro de ceniza, aparece en numerosas antologías. Entre sus obras de no-ficción destacan Dietario mágico y los libros de viajes Travesía americana y Cuadernos de tierra. Ingeniero agrónomo, ejerce en la actualidad como gestor cultural.

La frontera interior es un libro delicioso.

Una obra singular y muy poética que no debería dejar escapar ningún buen amante de la lectura.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial