El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Todas nuestras maldiciones se cumplieron

Publicado por Javier El 13/04/2022 a las 6:45 Añadir comentario


Todas nuestras maldiciones se cumplieron
Tamara Tenenbaum
Seix Barral
142 Páginas
17 euros

¿No os ha ocurrido alguna vez querer emprender un viaje sin saber nada de su itinerario o su final de trayecto? ¿Ni siquiera sobre el terreno que transita? Esa es exactamente la propuesta de Tamara Tenenbaum. Su primera novela, Todas nuestras maldiciones se cumplieron, es una caja de sorpresas, ya que ni tan siquiera el lector más avezado sabe en el género en el que se mete hasta que no ha leído unas cuantas páginas de esta inclasificable obra.

Tamara Tenenbaum es una joven escritora (cuando el comentarista ha llegado a la jubilación, todos los demás son jóvenes), pero que ha transitado por la literatura calzando diferentes formatos. Y ello se nota desde la lectura de las dos primeras páginas de esta obra. ¿Novela? ¿Ensayo? ¿Autoficción? Más bien un poco de todo aunque muy bien entremezclado.

Todas nuestras maldiciones se cumplieron es un retazo de recuerdos y vivencias de una joven argentina que acaba de comprar su primer apartamento gracias al dinero que (por fin) le ha dado el Estado a su madre como indemnización por el asesinato de su padre. La protagonista crece en una familia ortodoxa, la cual le involucra ciertos comportamientos de los que ella, ya en su juventud, se va desprendiendo poco a poco. Su familia se compone de su madre, sus hermanas y unas cuantas tías, además de algún que otro amante que surge a la vuelta de la esquina. Esos son los protagonistas de esta nouvelle.

Todas nuestras maldiciones se cumplieron es una bellísima obra que nos habla del amor y de su falta, de las diferentes vidas y de la forma de entender las ausencias. La protagonista, que en pocos años ha cambiado de casa en varias ocasiones, va descubriendo la vida de los anteriores dueños por los enseres abandonados. Esta obra no es sino una nueva y original revisión de Vidas cruzadas, de Raymond Carver, una puesta al día de esa bella novela en parajes argentinos. Se nos habla de la vida a través de simples eventos cotidianos. Los problemas de electricidad de los judíos ortodoxos, que contratan dos sistemas a la vez de estos servicios para poder cumplir con su religión; los recuerdos de niña a través de las inspecciones en su colegio para acceder a las prestaciones estatales; pequeñas historias de los habitantes de los barrios limítrofes y la banalidad de sus comportamientos… Pero lo que más impacta de esta obra es la sensibilidad con la que cuenta todo ello: ese bello lenguaje porteño, con todas esas coloridas palabras que, a veces, hay que descifrar por el contexto de la frase, y su forma de comunicarse con el lector, con una cadencia de mezcla de estilos envidiable. La narradora parece una amiga con la que hemos quedado para tomar un café y ponernos al día de los acontecimientos de los últimos meses. Ese ambiente de cordialidad y confesión está plasmado con una maestría inmensa, haciendo de este libro una obra de cabecera, de las de coger de vez en cuando para saber algo sobre su protagonista, sin miedo a perder trama alguna de su interesante y, a la vez, rutinaria vida. Una vida como la nuestra, pero plasmada con gran sabiduría y equilibrada elegancia. A destacar la increíblemente bella anécdota de Perla, la perrita de unos vecinos de la protagonista, y que dejan cinco días en la casa de esta por motivos de un viaje.

Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista, colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice, entre otros medios. En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno y en 2018 ganó el Premio Ficciones al mejor libro de cuentos inéditos, otorgado por el Ministerio de Cultura de Argentina, por el libro de relatos Nadie vive tan cerca de nadie.Su primer ensayo, El fin del amor. Amar y follar en el siglo xxi (2021) ha sido todo un éxito tanto en Latinoamérica como en España. Todas nuestras maldiciones se cumplieron es su primera novela

Original, fuera de todo lo que se escribe en este momento, Todas nuestras maldiciones se cumplieron es un soplo de aire fresco, aire porteño de tierras argentinas, que sobrevuela la aburrida actualidad literaria de nuestros días.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial