El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Ha muerto Friedrich Christian Delius

Publicado por Javier El 02/06/2022 a las 10:55 Añadir comentario

Lamentamos informaros del fallecimiento, el pasado 31 de mayo, del escritor Friedrich Christian Delius a los 79 años de edad.

Considerado uno de los mejores autores alemanes contemporáneos, F.C. Delius obtuvo en 2011 el Premio Georg Büchner, máximo galardón de las letras alemanas que cuenta entre sus ganadores con Thomas Bernhard, Heinrich Böll, Paul Celan, Peter Handke, Günter Grass y Elfride Jelinek. El jurado del premio calificó al autor de El paseo de Rostock a Siracusa de «observador crítico e ingenioso que explora en sus novelas y relatos la historia de la conciencia alemana durante el siglo XX».

Friedrich Christian Delius es autor de una vasta obra en la que se abordan los grandes episodios de la historia alemana del siglo veinte: el nazismo y sus consecuencias, el terrorismo de extrema izquierda, y la división y posterior reunificación del país.

Novelas de F.C. Delius publicadas en Sajalín:

El paseo de Rostock a Siracusa
Retrato de la madre de joven
Mi año de asesino

Mi año de asesino
Friedrich Christian Delius
Editorial Sajalín
Título original: Mein jahr als Mörder
Traducción de Lidia Álvarez Grifoll
330 Páginas – 19 €

 

Las cosas no van a cambiar, me decía, no se los puede encerrar a todos. Son demasiados, están apoltronados en todas partes, en administraciones públicas y juzgados, en grandes grupos empresariales y universidades, no es ningún secreto. Una verdad banal, una obscenidad cotidiana, un tópico molesto, olvídalo. No es lo tuyo, mantente al margen. Ellos participan del poder o todavía viven de su antiguo poder, dormitan esperando la muerte en butacas de director, en sofás y sillones, en camas de geriátricos, o hacen buenos negocios… (pag. 14)

Este triste visión de que nada es posible cambiar, cuyas palabras son muy apropiadas para la situación actual en la que se encuentra España, entre otros países hundidos, son las palabras de alguien que quiere poner fin a ello. Y ese fin vendrá dado por el asesinato de un juez nazi que ordenó matar a muchos inocentes en aquellos tiempos de barbarie. La novela que nos ofrece Sajalín es la cruda realidad de la pasividad de los tiempos que corren y la imposibilidad de poner punto y final a los culpables de dicha barbarie, su autor es Friedrich Christian Delius, autor asimismo de la bella «Retrato de la madre de joven» y de la cruda «El paseo de Rodstock a Siracusa», publicadas igualmente por este editorial.

Berlín, 6 de diciembre de 1968. Un joven estudiante de filosofía escucha, en la emisora de radio del sector americano, la noticia de la absolución de R., un ex juez nazi responsable de 230 condenas a muerte. Atónito ante este hecho, el joven decide investigar al juez con el propósito de asesinarlo y de escribir un libro que justifique su acción. Muy pronto su atención se dirige hacia el destino de una de las víctimas del juez absuelto: Georg Groscurth, reputado médico alemán y uno de los fundadores de la organización clandestina Europäische Union (Unión Europea). Movidos por el anhelo de restablecer los derechos fundamentales democráticos y de derrotar al fascismo en toda Europa, los miembros de la Unión Europea asistieron a un buen número de perseguidos del Reich y llevaron a cabo todo tipo de actividades de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser delatado, Georg Groscurth fue ejecutado en 1944; más de dos décadas después, Anneliese Groscurth, lejos de ver la memoria de su marido reparada, sufre ella misma el acoso de las autoridades de la República Federal Alemana, inclementes con quienes juzgan sospechosos de simpatizar con el Este. En las calles de Berlín, a menudo tomadas por estudiantes, se extiende un clamor que exige justicia y venganza contra los antiguos nazis que campan a sus anchas por los pasillos de la administración; el joven determinado a asesinar al juez R. quiere dar el primer paso.

Friedrich Christian Delius (Roma, 1943), considerado uno de los mejores escritores alemanes vivos, se doctoró en literatura alemana en la universidad de Berlín y posteriormente trabajó como editor. Es autor de catorce novelas, varias obras teatrales, ensayos y libros de poesía. Participó en las últimas reuniones del «Grupo 47», colectivo de intelectuales (frecuentado por autores como Günter Grass, Paul Celan o Hans Magnus Enzensberger) que perseguían revitalizar la literatura alemana de posguerra. Sus obras han sido traducidas a diecisiete lenguas y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca el Premio Georg Büchner (2011), máximo galardón de las letras alemanas que cuenta entre sus ganadores con Thomas Bernhard, Günter Grass y Elfride Jelinek. Es además miembro del PEN y de la Academia Alemana de Lengua y Literatura. En la actualidad vive entre Berlín y Roma.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial