El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Cautivas, de Paz Fanlo

Publicado por Javier El 07/06/2022 a las 11:27 2 Comentarios


Cautivas
Paz Fanlo
Tugia editorial
170 Páginas
17 euros

Cautivas es la primera novela que escribe Paz Fanlo, una obra cautivadora y muy amena que nos muestra la forma de vida de los esclavos en la España del siglo XVI, coincidiendo con los tiempos de Felipe II y Felipe III.

La novela de esta escritora malagueña está dividida en tres apartados: El camino (donde se nos narran las peripecias de un traficantes de esclavos a través de las sierras y pueblos de Andalucía hasta llegar a Coria, para entregar un encargo de dos esclavas), En el hogar de los amos (donde se nos relata la vida en una casa de nobles y las relaciones existentes con sus críados y esclavos) y Las emociones (parte última de la obra en la que la autora relata la historia de una chica joven y su lucha por conseguir su libertad).

Cautivas es una breve novela en la que, con muy buen pulso, recorremos las tierras de la España del Sur, la España que fue musulmana pero que ahora, gracias a las conquistas de los Reyes Católicos, son terrenos cristianos. Se nos explica la convivencia de los estos, los ganadores, con los derrotados, los moriscos, así como las costumbres que coexistían en aquellos tiempos y la permisividad establecida. La autora presta un cuidado especial con la ambientación, en la que destaca la descripción de tierras, flora y fauna de esos lugares, así como de los típicos platos de cocina de antaño, pero sobre todo con la repostería árabe, haciendo especial hincapié en el uso de especias y frutos secos.

—¡Y lo primero, que se bañen las esclavas!, aunque no sea domingo. Yo buscaré ropa que ya no uso para que tiren esos andrajos que llevan y se vistan al uso de Castilla. ¡Y las tocas fuera, que se aireen los piojos! (p.65)

En esta historia podemos apreciar el correr de los años a través de tres generaciones de mujeres: Ana, que es llevada a su venta junto a su hija Ysabel desde el sur de Andalucía, ambas descendientes de musulmanes pero convertidas al cristianismo; su nieta, María, personaje al que se le narra toda la historia de esta obra; y Juana, mujer embarazada y a la que desprecia el traficante de esclavos por su estado.
La trama contiene interesantes anécdotas sobre la forma de tasar y vender esclavos, acerca de los salteadores de caminos o las relaciones de las familias nobles para con la realeza y la iglesia, así como la aceptación de la libertad de esclavos por parte de sus amos a través del tiempo. Esta obra cuenta, además, con unos muy amenos índices sobre personajes y curiosidades de esos tiempos.

Cautivas es una deliciosa novela histórica que se lee de un tirón y a través de la cual descubrimos el mundo de las relaciones de los esclavos con sus amos en la España de finales del siglo XVI.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Luis dice:

    Me ha encantado tu crítica.
    Lo compraré para leerlo.
    Muchas gracias por descubrirlo.
    Luis


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial