El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Los griegos y lo irracional

Publicado por Javier El 12/02/2010 a las 8:20 3 Comentarios

E. R. Dodds (Alianza Editorial)
292 Páginas – 17,30 €

Hace algunos años me encontraba yo en el Museo Británico contemplando las esculturas del Partenón cuando se me acercó un joven y me dijo con aire preocupado: «Sé que es horroroso confesarlo, pero este arte griego no me dice lo más mínimo». Respondí que lo que me decía era muy interesante. «¿Podría definir de algún modo las razones de su falta de emotividad?» Reflexionó durante uno o dos minutos y después contestó: » Es todo él tan terriblemente racional…, ¿comprende lo que quiero decir?»

Este es el comienzo del ya clásico libro de E. R. Dodds y que, publicado hace ya 60 años, sigue tan vigente como en su primer día. En él se presenta un estudio de las sucesivas interpretaciones que dio el pensamiento griego a un tipo particular de experiencia humana por la que apenas se interesó el racionalismo del siglo XIX pero cuya significación ahora se reconoce ampliamente. Los griegos y lo irracional muestra esa cara oculta de la mente griega de la que la descripción de las conductas externas o las creencias documentadas normalmente no dan cuenta: el tránsito de la cultura de la vergüenza a la de la culpabilidad, las bendiciones de la locura, el esquema onírico y el esquema cultural, los chamanes griegos y el origen del puritanismo, el racionalismo y la reacción de la época clásica, las creencias y prácticas del menadismo y la teurgia, etc.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Juan dice:

    Javier, soy el cliente que te encargó ese libro, y ya me dijo mi mujer, cuando lo recogió, que te había gustado. Veo que es verdad, y me alegro de saber que estoy en el origen de este post. Gracias a ti a lo mejor hay alguien más que lo disfruta.

    Bueno, y enhorabuena por el blog; hace tiempo que lo vengo leyendo y hace más labor cultural que muchas concejalías :-)

  2. Javier dice:

    Gracias por tus alabanzas, Juan. Por mi profesión tengo acceso a obras que de otra manera sería extraño que llegara a conocer. Pero también por las recomendaciones de mis clientes llego a libros que creo que merece la pena leer y divulgar.
    Espero que te siga siendo de utilidad esta página y recibe un cordial saludo.

  3. […] Dodds, E. R.: Los griegos y lo irracional. […]


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica