La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Leer para viajar

Publicado por Javier El 18/02/2010 a las 7:01 2 Comentarios

Empiezo hay con una nueva sección: Libros de viajes. Dentro de este apartado iré colocando aquellas obras que nos ayuden a desenvolvernos mejor en nuestros destinos. Está claro que hay destinos para los que nos da lo mismo asesorarnos o no sobre el sitio al que vamos. Cancún o Ibiza, generalmente, no requiere de ningún conocimiento especial cultural, histórico, religioso o social para pasar unos días. Para estar en las playas o junto a la piscina, tirados día y noche, con el cubata al lado gracias a la pulserita que nos da barra libre para nuestro derroche y placer, no hace falta leer nada. Vamos, digo yo. Pero para los que, aparte de una buena guía de viajes, sientan necesidad de saber algo más sobre las culturas que van a visitar, estas recomendaciones pueden ser de gran utilidad. Hace unos meses, en mi estancia en Japón, me fue de gran ayuda haber leído ciertos libros sobre las costumbres de los nipones y acerca de la religión budista. Ello me permitió en cierta ocasión estando en Koyasan, un monasterio en las montañas, poder participar en sus ritos en un oficio religioso y, sin desentonar entre ellos, poder saber el significado de sus liturgias. Lo cual se tradujo en una vivencia mucho más intensa y profunda. Y sin saber ni tan siquiera demasiado del idioma…
Aparte de algunos libros, cuyas críticas ya he vertido y que estarán en este apartado, pronto veréis unos cuantos sobre experiencias en India, país en el que espero pasar unas semanas en este año que estamos. Y si alguno de los visitantes quiere saber alguna obra sobre cierto país o cultura sólo tiene que escribir y ya indagaré yo sobre ello.
Solamente me queda recordar lo que nos dijo muy sabiamente Alberto Torres Blandina en su libro “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio”:

Pues por eso se viaja precisamente, ¿no? Conociendo otras culturas somos capaces de ver la nuestra. Conociendo otras personas somos capaces de conocernos a nosotros mismos. Uno es todo aquello que su silueta deja fuera. Aprendemos por contraste…

Un saludo a todos.


2 respuestas hasta ahora.

  1. mari dice:

    Felicidades por la nueva sección.
    Me ha encantado la frase de Alberto Torres. Estoy completamente de acuerdo, siempre supone un enriquecimiento salir de los lugares, los hábitos, las costumbres propias y relativizarse en las ajenas.

    Un saludo

  2. Angel dice:

    Saludos Javier: SIn duda nuestra colección Leer y Viajar hará las delicias de sus lectores si nos recomiendo.

    Reciba un cordial saludo y agradecemos su labor en la web :-)

    Angel


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña