La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Leonardo Gómez Torrego (Editorial Arcolibros)
2 Tomos – 4,45 € (Cada uno)

Hace poco, y a través de un cliente que me los solicitó, descubrí estos dos pequeños libros. Son dos manuales, uno continuación del otro, y con los que podemos pasar las horas muertas con los ejercicios que incluyen. Son dos manuales totalmente prácticos con “tests” de ejercicios para comprobar nuestro conocimiento de la Gramática y pasar un buen rato. Dos son los propósitos en los que ha hecho hincapié nuestro autor: llamar la atención sobre los errores más frecuentes que se cometen al escribir o hablar en los que a gramática (morfología y sintaxis) se refiere y, lo que es más importante, invitarle a la reflexión morfosintáctica acerca de las causas que lo provocan y de sus repercusiones gramaticales. Según nos cuenta el autor, intenta poner en práctica una estrategia que considera de interés en la enseñanza de la lengua: la de aunar norma y sintaxis.
La forma de presentación de los ejercicios en forma de “test” es la más interesante según nos cuenta Leonardo Gómez Tarrego, ya que es una forma muy pedagógica para potenciar la reflexión a la que antes hacíamos mención. Los ejercicios van clasificados según cuestiones normativas de algunas clases de palabras ( determinativos, pronombres personales, relativos, preposiciones, conjunciones, adverbios) y a algunas subcategorías gramaticales como el género y el número en sustantivos y adjetivos. En las soluciones, mostradas a final de obra, se nos aclara la causa de los posibles errores y su mejor forma de escritura.
Dos pequeños libritos que nos proporcionarán horas y horas de deleite y que procurarán instruirnos en el arte d ela buena escritura y el buen habla. Imprescindible para aquellos que hacemos nuestros primeros pinitos en la narrativa.