La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Lectores sin remedio

Publicado por Javier El 06/04/2010 a las 7:19 Añadir comentario

El juego de los días y algunos libros notables
Ramón Clavijo Provencio y José López Romero (EH Editores)
180 Páginas – 10 €

Sin resquicio de duda comparto la teoría de que uno viene al mundo con un número de polvos asignado de antemano, y con la misma convicción también defiendo aquella otra que nos dice que cuando San Pedro nos abra las puertas del cielo para ver si somos dignos de cruzarlas, además de ña confesión de todos los pecados, nos preguntará por las lecturas que hemos realizado a lo largo de nuestra vida.
Los autores de esta obra, Lectores sin remedio, han reunido todos los artículos que escribieron a lo largo del año 2004 en el Diario de Jerez y, a instancias de Marco Antonio Velo, han editado en EH Editorial. Es éste un libro que nos da cuenta de otros libros, pero a su vez de los autores que los escribieron y, por supuesto, de los sueños y preocupaciones que impulsaron a estos a escribirlos. Pero sobre todo éste es un libro que nos habla de los lectores, es decir de esa otra parte imprescindible del Universo de la lectura, aunque a veces puedan parecer una pieza secundaria. Lectores, gente anónima, habitantes de un mundo complejo y apasionante, deseosos de atisbar algo de esa complejidad y escudriñar en sus misterios. Y es que la lectura, el libro, ya en soporte papel o electrónico, quizás sea el instrumento más fabuloso de que disponemos para comprender algo de esta realidad que nos toca vivir. Pero también el libro, la lectura puede ser la puerta de entrada para escapar a otros mundos, a otras realidades no menos complejas y apasionantes, donde habitan otros seres tan reales como nosotros mismos. Sí, es éste un libro que nos habla de otros libros; de escritores, sí, pero sobre todo de nosotros lectores, de nuestras impresiones en nuestro afán de comprender pero también de soñar

Ramón Clavijo Provencio es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y es actualmente técnico superior bibliotecario del Ayto. de Jerez. Está especializado en fondos bibliográficos patrimoniales. Director de la Revista de Historia de Jerez, es autor de numerosos libros relacionados con la historia del libro y la literatura viajera, entre ellos Jerez y los viajeros del XIX y Viajeros apasionados. Antología de viajeros por la provincia de Cádiz.

José López Romero es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente es catedrático de Lengua y Literatura del I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez. Su labor investigadora se ha centrado en la literatura dialógica del siglo XVI, con ediciones del Diálogo en laude de las mugeres y del Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio. Otra línea de investigación lo ha llevado a la novela del s. XIX con estudios sobre Luis Coloma o La novela del siglo XIX en Jerez.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.