La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Un geek en Japón

Publicado por Javier El 07/05/2008 a las 16:19 2 Comentarios

Un geek en JapónHéctor García – Kirai (Norma Editorial)
142 Páginas – 16 €

En esta ocasión he sido yo el elegido para realizar la crítica de este libro. Javier, sabedor de mi pasión por la cultura japonesa y conocedor de mi adicción y admiración por la página Web de Kirai, que le contagié hace un tiempo Laughing, me ha «encargado» realizar un comentario sobre el libro.

Desde hace más de dos años visito asiduamente la página Web de Héctor García, Kirai «Un geek en Japón». Me declaro un enamorado de las culturas orientales y en concreto de la japonesa. Imagino que por esto me atrapó desde el primer momento esta página.
Héctor García acaba de publicar un libro basándose en su experiencia vital en tierras japonesas. Este libro se llama como su página Web: «Un geek en Japón», y podría considerarse como un recopilatorio, ordenado, revisado y bien estructurado y maquetado, de los artículos publicados a lo largo de todos estos años en su página.

Un geek en Japón es un libro eminentemente práctico. Quizás no sustituya a ninguna guía de viajes ex profeso de las muchas que existen, ni creo que lo pretenda, pero sí la complementa fantásticamente. El libro recorre de forma extraordinariamente amena la historia de Japón desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. Nos pasea de su mano por la gastronomía, economía, religión, tecnología y un sinfín más de aspectos más de Japón y sus gentes. Lo hace de forma muy bien estructurada y entretenida, con un estilo que engancha en su lectura. Tanto si uno piensa hacer un viaje al país del sol naciente como si simplemente quiere saciar la sed de conocimiento de la cultura y sociedad japonesa, este es su libro.
Personalmente pienso que el éxito de la página Web de Héctor, y ahora de su libro, radica en la manera en que logra transmitirnos, a través de los ojos de un occidental y con un lenguaje sencillo pero didáctico, el día a día y la actualidad de una sociedad tan diferente a la nuestra. El choque con las culturas occidentales es patente y requiere una persona observadora y equilibrada que sepa transmitirnos todo estos detalles sin entrar en prejuicios ni diatribas absurdas que no aportan nada.
Los diferentes capítulos en los que está dividido el libro se encuentran profusamente ilustrados con fotografías, la mayor parte de ellas tomadas por el propio autor, que lleva la cámara, por lo que se puede apreciar, a todos sitios. Muchas de estas fotografías suelen ser muy aclaratorias, curiosas y, en ocasiones, hasta graciosas.
La parte final del libro se encuentra salpicada de referencias sobre los mejores lugares para visitar, complementados con sus correspondientes planos de situación, muy explicativos y fáciles de seguir.
En la última hoja se muestra un breve vocabulario con los «mínimos» y su pronunciación en español, para no morir en el intento de entenderse en Japón.

Resumiendo, un libro entretenido, didáctico y práctico. Y escrito por un geek, en Japón. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Me gustaría aprovechar, desde este espacio, y agradecer a Héctor el trabajo, duro, muy duro, que supone mantener actualizada con noticias propias e interesantes una página como la suya. Sólo espero poder seguir leyéndolo durante muchos años más y, si fuera posible, viajar a Japón y conocerle personalmente.

¡Qué le vamos a hacer, me hace ilusión!

Carlos Juárez


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Baldabiou dice:

    También sigo desde hace tiempo el blog de Héctor. Entre el mar de blogs que tratan de Japón me gustaría recomendaros algunos, con permiso.

    Tokyo Nikki (http://www.tokyonikki.com/). Blog de un maestro de la fotografía, combina con igual habilidad sus rutas increíbles en dos ruedas por las brumas de montaña y las incursiones nocturnas en la cultura urbana; todo acompañado de una ambientación a lo Thom Yorke (en solitario) imprescindible.

    Lost in Tokyo (http://irukina.com/). Deliciosos paseos tranquilos que nunca pierden la frescura de la sorpresa inicial sin prejuicios. Léase con té.

    4 +1 en Japón (http://cervantesenkobe.blogspot.com/). Recuerdos de hace ya más de dos años…

  2. Carlos dice:

    Perdona Baldabiou por no haber publicado antes tu comentario, se había quedado en moderación por contener más de dos enlaces.
    Muchas gracias por tu comentario.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica