La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La novia de Bube

Publicado por Javier El 16/08/2007 a las 10:56 2 Comentarios


La novia de Bube
Carlo Cassola
Ediciones Barataria)
302 Páginas
17€

Carlo Cassola, del que se cumplen ahora veinte años de su fallecimiento en Lucca, fue un escritor que, si bien nació en Roma, toda su producción se centra en la región de la Toscana y con una obra de fuerte acento combativo.

Su realismo puro choca con las corrientes en boga en esos tiempos. Desprecia el neorrealismo de partida y se centra en esos aspectos que dan un claro carácter ético y épico a sus personajes. Todos son héroes de tragedias al más puro estilo griego, pero imbuidos y trasplantados a esta región italiana donde puede desarrollar ese conflicto de dualidad entre partisanos de la resistencia y el fascismo imperante en la época.

La novia de Bube, historia de tintes reales, es asimismo una de las novelas que mejor ha descrito el cambio de la pubertad a la madurez de una mujer. El carácter intimista de la narración choca con la crudeza de los hechos. El alto sentido político de la familia y su compromiso con las causas partisanas obligan a Mara, nuestra protagonista, a tomar partido. Y no sólo por convicciones que al principio para ella carecen de cualquier peso. Su rivalidad con una amiga del pequeño y deprimido pueblo les hace competir por tener un novio. La aparición de un chiquito partisano huyendo de la justicia y antiguo amigo de su hermano Sante, muerto a edad temprana en la guerrilla, le hace tomar partido sin pensarlo dos veces. Sus indecisiones, caprichos y chiquilladas poco a poco dejan paso a una madurez envidiable y a una concienciación plena.

El relato, que bien podría trasladarse a la España profunda de los primeros años de la postguerra, cobra dimensiones legendarias dentro de una descripción detallada y encantadora de la vida en esos pequeños pueblos italianos de la época. No sólo el fondo político nos es bien conocido por su total identificación con la España deprimida de tiempos pasados, sino por la bien contada vida cotidiana de esas pequeñas ciudades y pueblos donde la amargura va pareja con el hambre y las desdichas más terribles son aceptadas de una manera de lo más normal.

La obra data del año 1959, fue premio Strega y, después de casi 50 años, su frescura y atractivo sigue como en el primer día. La edición que aparece ahora en España, si bien adolece de pequeños fallos de maquetación en imprenta – las prisas nunca son buenas-, tiene una correcta traducción y una tipografía agradecida para nuestra vista. Si le añadimos un buen papel y un formato muy agradable de leer, tenemos un destacable libro que nos hará pasar algo más que un rato agradable y nos enseñará algo de la reciente y apasionante historia de Italia más reciente.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Estoy de acuerdo contigo Javier, después de tenerlo en la estantería durante casi tres meses, me he decidido a cogerlo, bueno, mejor dicho a devorarlo. Es una joya de libro, relata con dulzura la pasión de la juventud, esas primeras sensaciones, todo ello envuelto en una descripción perfecta de la Italia de la época con sus conflictos políticos, lo que hace que ese amor que debería ser inocente y despreocupado pase a ser madurado a toda velocidad.
    Os lo recomiendo.

  2. Javier dice:

    Me alegra mucho que te haya gustado tanto esta obra.
    Con ello se demuestra que un texto romántico y sencillo -y de hace 50 años- puede seguir siendo vigente, enseñarnos mucho de una época y ser LITERATURA en mayúsculas.
    Espero seguir acertando en las recomendaciones.
    Un abrazo.
    Javier