La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Me muero por ir al cielo

Publicado por Javier El 25/08/2007 a las 23:34 5 Comentarios


Fannie Flag (Ediciones Vergara)
Título original: Can’t wait to get to heaven
368 Páginas – 18 €

Leer a Fannie Flag es uno de los placeres más gratificantes que nos puede dar este vicio solitario que es la lectura. Hace años que la descubrí cuando me devoré “Tomates verdes fritos”. Su desarrollo está basado en un equilibrio comedia/tragedia impecable y en unos  personajes secundarios de gran riqueza todos ellos, y que nos hace perdurar en nuestra memoria por siglos.

Con el tiempo – esta autora y actriz se prodiga poco-, leí “Daisy Fay y el hombre de los milagros” y me volvió a cautivar. La gracia de ese pequeño personaje sureño con ese diario en el que va plasmando sus vivencias está a la altura de la mejor literatura, y la aventura de la barca con la linterna es una de las páginas escritas más divertidas de todas las que he leído. Lástima que los editores no tengan un poco de “por favor” y mantengan estos dos libros descatalogados y nos priven de estas dos delicias.

Pero para suplir ausencias tenemos su última obra. Otra maravilla de la mano de esta escritora con la cual no dudaría en desplazarme lo que fuera para tener una charla con ella. Esta vez es una octogenaria la que nos guiará por el mundo sureño. Con su insensatez y la picadura de un millar de avispas se verá sumida en un viaje mucho más allá de este mundo terrenal y de su mundo, las tierras del Misuri. Y con unas amigas y vecinos que ya los quisiéramos tener, se teje una trama divertida, emocionante, con espíritu. Y con recetas, claro está. Porque esta obra huele a una pastelería cercana, y es que el horno de Fannie Flag siempre ha estado a punto para crear los mejores bocados.

Un detalle más. Nos abruman los libros reconfortadotes sobre la pérdida de seres queridos. Generalmente aburridos, torpes y que cumplen su cometido al revés, nos llevan a un hundimiento personal, con tanta palabrería vana. “Me muero por ir al cielo” es el mejor libro de ayuda para esos momentos. Es tierno y nos hace ver con un diferente prisma esa etapa que indefectiblemente hemos de atravesar todos en este mundo. Pero con la protagonista, sus vecinos y ese aroma que destila esta obra todo es mucho más llevadero. De hecho hay veces que uno se “moriría por ir al cielo”

Una buena edición, con una letra de destacable tamaño, tapa dura, y con un recetario en las últimas páginas. Un libro perfecto para regalar a nuestros mayores – y para todos los públicos, ¡qué leche!-, y una buena razón para empezar a afrontar el otoño que comienza con buen pie. Y que, a juzgar por los otros títulos de la autora, no estará en nuestras librerías durante mucho tiempo. ¡Pena!


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

5 respuestas hasta ahora.

  1. Goretti dice:

    Hola!!
    A mi me pasó como a ti, de casualidad un día cogí «Tomates Verdes Fritos». Ni siquiera había visto la película (mejor, porque suelen gustarme más los libros) y así la descubrí.
    Me gustó tanto que fui a la biblioteca y busqué lo que tuvieran de ella, y era «Daisy Fay y el hombre de los milagros».
    Lo último que leí de ella fue «Bienvenida a este mundo, pequeña» y no sabía de la existencia de esta otra novela. Ahora que se acercan las navidades aprovecharé para pedirla como regalo.
    Saludos

  2. Agustina dice:

    Hola! Hace poco yo tambien lei Tomates Verdes Fritos sin haber visto antes la pelicula y me encanto, la historia, los personajes, la forma en que esta escrita (retrocesos y adelantos en el tiempo, presentar los hechos en forma de noticias o en semanarios..), todo me fascino. Hasta te dan ganas de conocer a los personajes y de haber estado en ese pueblito.
    La pelicula me decepciono un poco porque cambiaron e inventaron cosas que no tenian por que hacer.Es obvio que muchas cosas las cortan por falta de tiempo ,pero ponerse a inventar o cambiar el final es demasiado, como por ejemplo que Ninny no murio en la pelicula.

    Estoy fascinada con este libro y voy a buscar sobre otros que haya escrito ella. Saludos

  3. GONZALO dice:

    Una gozada. Leer “Me muero por ir al cielo” es un auténtico placer. Ser tierno y no caer en la ñoñería, no es fácil. Creo que la clave está en el sentido del humor que impregna toda la obra. Ciertamente, este libro es, en otra cosas, un gran libro de autoayuda. Las ganas de vivir de la mayoría de los personajes se transmiten al lector e incluso a los personajes más oscuros que son transformados en mejores seres humanos. La obra no renuncia al drama, pero siempre nos ofrece un punto de vista alegre y optimista, algo imprescindible para poder seguir viviendo dignamente.
    Todo es creíble en esta obra, incluso las situaciones más delirantes. La protagonista es encantadora, visible, es de verdad.
    En fin, una obra muy recomendable. Gracias por tu crítica, Javier, has vuelto a acertar.

  4. javier dice:

    Gracias, Gonzalo, por tus palabras. Me muero por ir al cielo es uno de esos libros que te llegan hasta lo más profundo y te da pena acabar. Y cuando lo haces, sabes que durante mucho tiempo te acompañará en el pensamiento. Es una pena que críticos y editorial no apoyen lo que deberían a esta autora que está a años luz de tantos y tantos vanagloriados y alzados como estandartes de la verdadera literatura y son unos pestiños.

  5. sotelo liliana dice:

    me muero por ir al cielo es un libro cargado de emociones,puro sentimientos y un profundo deceo de tracender mas alla de la vida misma.