La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Hijos de reyes. Una verdadera historia de amorReinhard Kaiser (Alba Editores)
118 Páginas – 13 €

Las carambolas de la vida. Uno se pone a buscar las tijeras y encuentra el celo. Y si se nos hubiera ocurrido buscar el dichoso celo, nos hubiéramos dado de bruces con el carné de identidad perdido hace días…

El autor de este breve y delicado libro se encontraba en una subasta de sellos en Frankfurt en mayo de 1991 cuando, de repente, se topó en un cierto lote con un hatillo de cartas que entretejían una media historia de lo más interesante. Los sobres, con matasellos de diferentes ciudades a lo largo de cuatro años, desde 1935 a 1939, iban todos dirigidos a Ingeborg Magnusson, dama residente en Estocolmo, y en ellos se encontró con unas impolutas cartas que descubrían una historia de amor imposible, más bella que cualquiera que nuestra imaginación pudiera elaborar.

Una historia que empieza en una tienda de fotos de Bolonia, en donde trabajaba Rudolf Kaufmann, un geólogo judío alemán, para sacarse algún dinero para su subsistencia.
Este primer encuentro se vería recompensado en otras dos ocasiones, bastante breves, en las que intimaría con nuestra heroína. Y de los trece días de convivencia en total, que se deducen de los manuscritos hallados en los sobres, se crearía una comunicación con claros aires de futuro que es la que se ve reflejada en esta novela epistolar, de ribetes trágicos, y que nos demuestra que nuestro futuro no suele depender de nosotros mismos por más empeño que ponga los gurús de la autoayuda de nuestros días.

Reinhard Kaiser, el autor de este relato testimonio, nos hace viajar por los diferentes países por los que nuestro personaje va cobijándose en esa maraña sin salida que era la Europa resquebrajada en la II Guerra Mundial. Su buen hacer logra coherencia gracias al uso de narrativa unida a extractos de la correspondencia haciendo que el relato fluya sin interrupción. Y gracias a su pericia casi se nos olvida que el material con el que trabaja es sólo el de las cartas que llegaron al personaje femenino a Estocolmo, ya que sus respuestas están perdidas. Alterna esto con fotos, imágenes de los manuscritos y algún que otro detalle más con lo cual lo hace más ameno y ensayístico.

Al final de la novela, cuando él mismo creía tenerla acabada descubre otros datos, y gracias al azar y a su labor de investigación, se nos revelan hechos que hace que nos enteremos de ciertos testimonios que nos redondean esta obra y que perfilan hasta el final las vidas de nuestros héroes.

Bella novela epistolar de perdedores y que se devora en poco tiempo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.