La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Boca sellada

Publicado por Javier El 11/05/2008 a las 11:43 Añadir comentario

Boca selladaSimonetta Agnello Hornby (Tusquets Editores)
Traducción de Carlos Gumpert
314 Páginas – 19 €

Esta novela que acabo de leer es la tercera en la aventura literaria de su autora.
Simonetta Agnelli nos vuelve a sorprender con una maestría poco usual en una vuelta más de tuerca con la visita a una perfecta familia siciliana. Con ella completa una trilogía que, si bien no tiene continuación en sus protagonistas, nos da una perspectiva de la vida en Sicilia, retratando como pocos sus aspectos más cotidianos y aquellos otros que se nos pasan por alto.

Tito es el patriarca de la casa, con la excepción de la tía Rachelle. Esta mujer, soltera de por vida, dedicó toda su vida a la crianza de Tito, a quién su padre no quiso desvelar la personalidad de su madre. «Fueron otros tiempos y no pudimos casarnos», esa es la explicación que por años tuvo el chico. En la época de la novela, los tiempos actuales, la tía Rachelle se va apagando en total calma como así su poder dentro de la sociedad comercial a la que se dedica la familia. Pero es cuando llega una visita inesperada el momento en el que todo el entramado familiar se empieza a resquebrajar.

Novela de corte clásico e intimista, hace una perfecta radiografía de cada personaje y nos deja entrever todos los puntos débiles de cada uno de ellos. Tito, abuelo de cinco criaturas y perfeccionista al límite – con una afición desmesurada a las maquinarias perfectas de los relojes antiguos y de los coches de época-, ve su propia maquinaria, la de su vida, agrietarse por la llegada de Dante, el hijo de una antigua amiga de la tía.
Y a partir de entonces las rencillas familiares salen a la luz. Y la postura de Tito tendrá que ser más flexible para poder aceptar lo que se le viene encima.

Esta gran autora, de origen siciliano, es en el fondo una prestigiosa abogada. Casada con un inglés, reside en Londres donde trabaja en un bufete para las comunidades negra y musulmana. Su afición por la literatura, plasmada en las tres novelas ya escritas, ha tenido una gran acogida entre crítica y público.

Su primera novela, «La Mennulara», gracias a la cual la conocí, es una perfecta obra clásica. Una familia oficia unos funerales por una criada totalmente unida a lo que fue su única familia a la que servía en el pueblo de Roccacolomba. Mediante una narración como un rompecabezas nos vamos enterando de la verdadera naturaleza de esta mujer y su relación con la familia. Retrato magnífico de las pequeñas castas burguesas de la Italia meridional con conexiones mafiosas y que nos abre los ojos con bellas insinuaciones que nos hace componer a nosotros mismos dicha narración. Creo que es la que más me gusta de las tres.

Su segunda obra, «La Tía Marquesa», es una novela de mayor envergadura y mucho más compleja. Nos narra la vida de una familia burguesa en Sicilia. Constanza, hija de una baronesa, es criada por un ama de confianza y crece asumiendo todos los poderes matriarcales que ningún otro de la familia posee. Obra de intriga, nos sumerge en una época apasionante en la Sicilia del ascenso de los Saboya al poder y con una gran cantidad de protagonistas, lo que la convierte en algo difícil de leer a no ser que nos lo tomemos con calma y dedicación.

Recomiendo «Boca sellada» porque es magistral en su estructura, con una trama in crescendo que estimula a no dejarla en ningún momento. Y con dos cualidades a destacar: las alusiones a la comida, que es algo ya inherente a toda novela italiana que se precie, y con una capacidad de sugerir, que no de mostrar, poco común. La autora nos va exponiendo los entresijos de las vidas de los protagonistas como si fuera a través de tules y sedas. Todo en ella es insinuación. Y es el lector el que saca conclusiones a posteriori. Preciosista en extremo, se nota la mano de una buena escritora – y mujer- en la confección meticulosa de esta obra.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica