La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: Diario de una camarera

Publicado por Javier El 12/04/2010 a las 7:37 Añadir comentario

Octave Mirbeau
(Editorial LosadaJ

Después “el Jardín de los Suplicios”, me puse en guardia con otras novelas de este autor y encontré esta otra joyita. DIARIO DE UNA CAMARERA, publicada en 1.900, justo un año después que EL JARDIN DE LOS SUPLICIOS. No voy a explicar aspectos de la vida del escritor. Ya está hecho en el comentario de la novela “el Jardín de los…”.
Se trata esta novela que adopta la forma de diario y narra los aspectos de la vida de Celestine, una camarera culta y de vida y pensamientos poco usuales en una Francia conmocionada por la parte final del celebérrimo “caso Dreyfus” (aunque la novela está revisada en dos ocasiones y una de ellas prácticamente al final del caso). Ella es la única protagonista, absoluta, de la novela, que entre giros llenos de humor y giros de erotismo (“ un buen crimen me pone tanto como un buen macho”) y drama (“Una sirvienta no es un ser normal, un ser social. No es que, sea un disparate, es algo peor: un híbrido humano monstruoso… “) nos llevan a un final, ¿feliz?. Celestine, tras pasar por una serie de casas encumbradas, servir a personas de abolengo y disfrutar de ciertos beneficios en las casas donde ha servido, recala en una casa de campo en Normandía donde habita el matrimonio Lanlaire. En la casa también trabajan Marianne y Joseph, extraño personaje que a la largo de la novela también tiene su punto de protagonismo y que tiene con Celestine ciertas importantes escenas.No solo la casa es inhóspita,también la ciudad está llena de chismes, asuntos solapados, envidias y venganzas. El ambiente contra Judíos está latente. Y lo positivo y negativo de la urbe parisina con lo Provinciano está claramente diferenciado por Celestine, que va narrando no sólo su actual trabajo en la casa, también va rememorando los trabajos perdidos, de los cuales o bien la han echado, o bien se ha despedido.
Mirbeau, nos narra , como lo hizo en el Jardín de los Suplicios, todo un abanico de mentiras en la sociedad bienpensante: engaños maritales, engaños políticos, sociales, crímenes en bosques, robos de valor en la casa, suspense… Bien sea por el mando de los amos o bien por el mayor o menor servilismo de los criados, Celestine, desnuda, no sólo lo que observa en su casa de Normandía sino lo que esconde la aristocracia en general. Una vez más la literatura plena y maravillosa, como es en el caso de esta novela, nos narra los mundos de los criados y los amos, para como una granada de última generación, nos muestre los escalones de nuestra sociedad en su aspecto bruto. Ni más ni menos. La novela de Mirbeau ha tenido tres adaptaciones cinematográficas, la màs famosa o por lo menos la que yo he visto a posteriori de leer la novela es la que en 1.964 hizo Luis Buñuel, con Jeanne Moreau.

Cesidio Niño


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.