La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Pequeñas grandes editoriales: Rey Lear

Publicado por Javier El 18/04/2010 a las 6:54 2 Comentarios

Hace cuatro años, exactamente en el segundo trimestre de 2006 nace Rey Lear de la mano de Jesús Egido. El nombre viene del juego de palabras entre Leer y Lear y la idea de crear una editorial que fuera como un reino en el que hubiera una alusión a la locura -la del personaje de Shakespeare- y que viene a ser la que tiene todo editor al crear una empresa dedicada a los libros. Y el emblema es un escudo grabado en un muro del Duomo di Lucca. La filosofía de la editorial es la del fundador de ella: poder tener aquellas obras que le gustaría poder en su biblioteca y que, sin menoscabo de lugar de procedencia, merecen ser rescatadas del olvido.
La editorial, al cabo de estos años ha diversificado la oferta y ha creado dos colecciones: Los Breviarios del Rey Lear, en la que tienen cabida todas aquellas oras que por su extensión pudiéramos catalogar de novela o ensayo corto, y Literatura Rey Lear, en la que están aquellos libros de mayor extensión y, por ende, tienen un mayor tamaño físico.

De entre su amplia producción, podemos destacaros estos títulos:

La roja insignia del valor
Stephen Crane

Traducción de Juan Aparicio Belmonte y María Ermitas Barrasa
Con tan solo 24 años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica con su obra maestra La roja insignia del valor. Por primera vez, la guerra deja de ser un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. La novela no tardó en convertirse en un best-seller que atrajo la atención de todo tipo de lectores, incluidos los más jóvenes. Crane conjuga con talento inigualable la descripción expresionista del campo de batalla con las dudas que siente el individuo hacia su valor en una situación extrema.??Ambientada durante la Guerra Civil Americana, un joven se alista voluntario ingenuamente para defender unos ideales que irán siendo destruídos con el fragor de los cañonazos. Su capacidad narrativa y la agilidad de los diálogos sorprendieron a autores como Joseph Conrad, Henry James o H. G. Wells, aunque serían los narradores norteamericanos de la Generación Perdida (Hemigway, Dos Passos y Faulkner) quienes más se verían influidos por la prosa de Crane. Fallecido prematuramente a los 28 años, poco antes de morir acudió como corresponsal de prensa a la Guerra de Cuba, lo que le llevó a escribir Heridas bajo la lluvia, también publicada por Rey Lear en el número 1 de esta colección.


La cocina del Quijote

Con todas las recetas

(Cesáreo Fernández Duro ?Miguel López Castanier)
De las dos partes de que consta este libro, una, la que firma Cesáreo Fernández Duro, es un pequeño ensayo de elegante escritura nacido de la lectura del Quijote, y en el que, además de otras cosas, queda de manifiesto el vínculo que existe entre la literatura y la cocina. El arte de escribir y el arte de guisar se aproximan extraordinariamente. Así lo demuestra Miguel López Castanier en la segunda parte de la obra donde, gracias a su maestría de cocinero y restaurador, logra plasmar en recetas actuales más de medio centenar de platos perdidos en los fogones de la época del Ingenioso Hidalgo, que sorprenden hoy en día por su modernidad. El volumen se complementa con un elenco de ilustradores que, a lo largo de trescientos años, se acercaron al texto de Cervantes y encontraron en los pucheros y manteles alimento de inspiración para su arte.


El color del Índico

(Juan Bolea)
El escritor de best-sellers José Marguan, viudo y malherido por un cáncer terminal, decide regresar a Kenia, al mismo hotel de Mombasa donde vivió los mejores momentos de su carrera literaria. Mientras se prepara para una muerte solitaria y se enfrenta a sus recuerdos repasando los episodios más relevantes de su pasado, la visita de su hijo recién casado y de su editor rompen todos sus planes. Sin embargo, ese reencuentro no traerá la paz a sus últimos meses de vida, porque a orillas del Índico lo cotidiano se transforma en una realidad brutal, lo que deriva en una compleja historia de amor y odio que se convertirá en la última narración no escrita de Marguan, su último best-seller. Novela de personajes atormentados y de acción trepidante, el escenario acaba convirtiéndose en un protagonista más del relato, con la misma intensidad salvaje del big papa, ese gran tiburón blanco que amenaza la costa keniata y que muchos sueñan pescar a riesgo de sus vidas. Juan Bolea ha construido un mundo narrativo repleto de alegorías y de múltiples lecturas paralelas, donde un final deslumbrante atrapa la atención del lector sin dejarle un instante de descanso.


De la vida de un inútil

(Joseph von Eichendorff)
El joven hijo de un molinero decide abandonar su hogar cuando su padre le tacha de inútil por no hacer nada. A partir de ese momento comienza una novela cómica de enredo, donde los amores del inútil y su ingenuidad para manejarlos le harán vivir episodios insólitos y extravagantes en un viaje que le llevará hasta Italia. Publicada por primera vez en 1826, De la vida de un inútil mantiene su frescura original frente al paso del tiempo, lo que ha acabado por convertirla en un clásico del romaticismo alemán del siglo XIX, una obra maestra constantemente reeditada en su país y en gran parte de Europa. Además del final feliz que cierra la trama, Eichendorff salpica el relato con poemas y canciones de enorme calidad, lo que explica por qué parte de su obra poética fue musicada por Schumann y Mendelssohn. En esta edición, que ha vuelto a traducir del alemán Ursula Toberer, Luis Alberto de Cuenca se ha encargado de trasladar al español los poemas y canciones del libro.


Fiesta para una mujer sola

(Ángel Vázquez)

Esta es la novela maldita de un autor maldito. En 1964, dos años después de ganar el Premio Planeta e instigado por su editor, Ángel Vázquez publicó Fiesta para una mujer sola. La censura franquista retuvo la novela para impedir que se distribuyera en la Feria del Libro y la condenó al silencio y al olvido, en connivencia con la crítica más moralista de la época. En este título aparece ya ese universo tangerino extraño y libre que sirve de escenario a La vida perra de Juanita Narboni, la última obra de este autor, considerada una de las grandes novelas españolas del siglo XX, llevada al cine en 2006 por Farida Beniyazid. En Fiesta para una mujer sola la rancia España de los años 60, adormecida por los humores del brasero bajo la mesa camilla, se contrapone a la libertad que se respira en la ciudad internacional de Tánger, donde la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos construye un espacio vivo, conflictivo y extraño. El rosario diario del nacionalcatolicismo frente a la sexualidad hedonista de una ciudad en el norte de África. En palabras de la novelista Sonia García Soubriet, que ha editado y prologado esta edición: «Fiesta para una mujer sola cuenta una historia diferente cuya modernidad, cuarenta y cinco años después de su fecha de publicación, asombra. […] Una novela injustamente olvidada que nos descubre una nueva faceta de un escritor y de un mundo que nadie mejor que él nos supo contar».


La importancia de no hacer nada
(Oscar Wilde)
Traducción de Lorenzo F. Díaz

En 1890, cuando ya goza de una brillante carrera como escritor, Oscar Wilde publica la primera parte de su ensayo El crítico como artista, que titula La importancia de no hacer nada. Con un lenguaje desenfadado y mordaz, propone que la labor del crítico es más meritoria que la del artista y aprovecha para escandalizar a la sociedad de su época con provocaciones y epigramas. Establece que la diferencia entre periodismo y literatura radica en que «el periodismo es ilegible y la literatura no se lee». Afirma que el público inglés «se siente mucho más a gusto cuando le habla un mediocre», y defiende los libros de memorias porque están escritos por personas que «han perdido por completo la memoria o nunca han hecho nada digno de ser recordado».


Y para los que quieran una crítica con detalle de alguna de sus obras, os dejo estos enlaces a críticas que se han publicado en esta Web:

El enlace para tener todas las novedades de la editorial lo tenéis aquí.

Y para conmemorar esta semana dedicada al libro tendremos en la librería TODO EL FONDO DE LA EDITORIAL REY LEAR a vuestra disposición y con el descuento especial del Día del Libro.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Buenos días
    Soy ilustradora y quería por favor que me indicaseis el contacto al que puedo enviar mi portfolio.
    Muchas gracias

    Almudena del Mazo
    +34 671 688 021
    http://www.almudenadelmazo.com


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica