La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Los ilusos

Publicado por Javier El 15/05/2008 a las 8:03 Añadir comentario

Los ilusosRafael Azcona (Ediciones del Viento)
188 Páginas – 18 €

Hace poco, unas semanas, colgué la crítica de otro libro de Rafael Azcona, «Pobre, paralítico y muerto» en estas misma Web. Si mis palabras eran totalmente elogiosas, sin una fisura de negatividad, lo mismo ocurre con esta historia que ahora mismo acabo de leer. Una pena que el autor tuviera que dedicar más tiempo a los guiones de películas, todos sabemos que las lentejas mandan, y descuidar un poco su faceta de escritor. Nos hubiera dado muchas más obras que nos alegrarían nuestra vida con seguridad.

Cuando el editor Eduardo Riestra compró los derechos para volver a sacar a la luz «Los ilusos», una obra de 1958, de hace ya 50 años, Rafael Azcona puso una única condición: revisarla él mismo y evitar posibles fallos – particularmente no creo que tuviera ninguno-, al leerla en nuestro tiempo. Los días pasaban y la enfermedad de Rafael Azcona cada vez ponía más destellos pesimistas en la conclusión de dicha corrección. Finalmente el autor envió a su editor la nueva versión el 14 de marzo con estas palabras: «Estoy seguro de que de esta versión no me avergüenzo». El 24 de marzo moría Rafael Azcona.

Poco se puede decir que no se haya dicho de esta obra. Magnífica, vitalista, crítica con los poetas de salón de café y con ráfagas de negritud esplendorosas. En ella está el mejor Azcona, el de los guiones perfectos. Se ven las escenas. Es una prosa totalmente detallista y visual. Sin un resquicio de cansancio y totalmente brillante.
Escenas a destacar hay en todo el libro, pero especialmente divertida es la del recital de poesías en Granada en casa del organizador, con motivo de un homenaje a su vejestoria madre. La lectura de la poesía «Cigüeña», que recomiendo que cada lector la haga en voz alta, es de lo más divertido que he leído en años. Y la crítica- totalmente actual sin perder un ápice de frescura-, que hace a los poetas de tertulia y a sus banalidades es genial. Me recordó ciertos encuentros de muy alto calado que se celebraban, y creo que aún acontecen, en nuestra ciudad y que congracian a genios de la línea literaria quebrada.

Si he de poner una pequeña pega es la de ciertos fallos de tipografía acontecidos por las prisas de imprenta en la confección de la novela. Nada importante en comparación con la grandeza del relato. Y además, como regalo, el hecho de venir aderezada con unos deliciosos dibujos de su gran amigo Mingote, un sentido último homenaje a su querido Rafael. La verdad es que si hubiera un poco de sentido común, se tendría que aupar al primer puesto de ventas en todas las librerías de España, muy por encima de la última obra de Eduardo Mendoza, muy ocurrente y graciosa, pero sin ese algo que tienen los grandes maestros, a los que pertenece por mérito propio Rafael Azcona.

Es una pena que este genio de las Letras Españolas no haya tenido méritos para obtener el Cervantes. Y ya desaparecido no hay forma de corregir el entuerto. Bueno, se lo darán a otro más en la onda…
Nos queda su obra, que leeremos una y otra vez. Gracias maestro.

Resumen: IMPRESCINDIBLE.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica