La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La casa de Lúculo

Publicado por Javier El 14/05/2010 a las 7:47 Añadir comentario


O el arte de comer
Julio Camba (Reino de Cordelia)
Ilustraciones de Miguel Ángel Martín
Prólogo de Eduardo Riestra
200 Páginas – 17,95€

Cuando en el restaurante le pase a usted el anfitrión la lista de vinos con el designio evidente de que elija usted el más barato, elija usted el más caro. Así los anfitriones irán aprendiendo a elegir por sí mismos unos vinos pasables.

Me pierde Julio Camba. Desde hace años, cuando encontré un artículo suyo perdido en una revista de información general, no he dejado de buscar y buscar retazos de su ingenio e inteligencia. En esta misma página he hecho mención de otra obra del autor que me parece indispensable para conocer su bis cómica: “Un año en el otro mundo”, publicado originalmente en 1917 y rescatado hace unos meses por Rey Lear Ediciones. Un autor del que, a pesar del siglo ya transcurrido, se muestra fresco y vigente al cien por cien.

A lo largo de las páginas vamos descubriendo la gran sabiduría de este conocedor de casi todo. Sus dotes para explicar los orígenes científicos de la gastronomía alternan con pensamientos acerca de los arroces, el cerdo o las diferentes formas de entender el arte de la cocina que tienen en las diferentes regiones del mundo. Y, a la postre, nos endulza la lectura con unas sarcásticas consideraciones acerca de lo que un perfecto invitado tendría que hacer o evitar.

Julio Camba (Villanueva de Arosa [Pontevedra], 1884 – Madrid, 1942) logró con el periodismo convertirse en uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Su estilo fresco y directo, su enorme cultura que jamás rozó la pedantería y su elegante y sutil sentido del humor fueron destacados por Azorín, Ramón Pérez de Ayala, Valle-Inclán y Pío Baroja, que se inspiró en Camba para componer uno de los personajes de su novela Aurora roja (1904). Todavía adolescente, a los 13 años viajó como polizón hasta Argentina, de donde fue deportado en 1902 por su vinculación con actividades anarquistas. Ya convertido en periodista, trabajó entre otros medios para el Diario de Pontevedra, España Nueva, El País, El Radical, El Mundo, La Tribuna, La Vanguardia, El Imparcial, ABC y El Sol y fue corresponsal en Constantinopla, París, Londres, Berlín y Nueva York. Desde algunas de estas capitales cubrió la Primera Guerra Mundial y el crack de 1929 que hundió la Bolsa neoyorquina. Entre sus libros destacan Playas, ciudades y montañas (1916), Un año en el otro mundo (1917), La rana viajera (1920), Aventuras de una peseta (1923) o El matrimonio de Restrepo (1924).

Cuando aparezca en a mesa un plato notoriamente inferior a todos los otros, elógiese sin reservas. Indudablemente, ese plato es obra de la dueña de la casa.

Eso mismo me atrevo a decir: indudablemente la mejor obra para regalar a un amante del buen comer ya esté situado al lado de los fogones o junto al mantel. Imprescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica