La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Pancracio Celdrán Gomariz (Temas de Hoy)
Explicación y uso de los errores más comunes; etimología, fraseología y curiosidades de nuestra lengua.
440 Páginas – 18€

¿Se ha producido un terremoto o ha ocurrido un terremoto?
¿Ojos marrones u ojos castaños?
¿Izada de bandera o izamiento de bandera?
¿Mejor que “os divirtáis” que “os divertáis”?
Llega a nuestras librerías una obra más de este prolífico escritor. Y esta vez va de uno de los temas que más popularidad le ha dado: usos y explicaciones del lenguaje. Si ya el autor nos obsequió con unas anteriores obras en las que nos enseñaba a expresarnos mejor a la vez que nos deleitaba con su lectura, una vez más, el escritor ha rizado el rizo y nos presenta un nuevo libro que es lección y adicción. Usos correctos y otros que deberían evitarse, etimologías que nos explican el correcto lenguaje y frases hechas con su particular origen y evolución. Un libro que debería ser de lectura obligatoria para todo amante de la lectura o escritura y, especialmente, para aquellos que se dedican al periodismo o a los medios de comunicación.
Pancracio Celdrán Gomariz, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, posee un máster en Historia Comparada, así como diversos diplomas en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesa y Norteamericana y Lengua y Cultura Hebrea. Ha publicado artículos y libros relacionados con su especialidad, Historia y Literatura Medieval. Ha sido profesor de español en Florida y California; profesor invitado y adjunto a cátedra en diversas universidades, entre ellas las israelíes de Haifa y Beer-Sheva, donde impartió clases y dirigido tesis doctorales durante varios años, inaugurando e impulsando la creación de cátedras de estudio de la cultura hispánica en Oriente Medio.

Su faceta periodística ha tenido amplio desarrollo en el medio radiofónico, en la prensa escrita y en televisión, como guionista, creador de programas, participante en tertulias, articulista y autor de reportajes. Entre sus obras destacan: Cien historias de amor, Romance viejo de la ermita de Belén, Historia de las cosas, El libro de los elogios, Inventario general de insultos, Me lo sé todo de la gente del mundo, Me lo sé todo de las anécdotas de la historia, Diccionario de frases y dichos populares, Plazas y plazuelas de Madrid, Madrid se escribe con M de mujer, Anecdotario histórico, Diccionario general de anécdotas, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Fiestas de España, Caminos de Sefarad, El amor y la vida material en Grecia Clásica, Creencias populares, Hablar con corrección o Crónica del siglo XX. Es autor, entre otras muchas iniciativas culturales, de una Historia de España en torno a sus personajes, impulsada por el Ministerio de Cultura; así como de una Historia de la culturización de América, para la Conferencia Episcopal Española.
¿Quiere usted hablar mejor es un a obra imprescindible para amenizar ratos de holganza o para una lectura provechosa, y sigue las pautas marcadas por el gran maestro del lenguaje Lázaro Cerreter.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

5 respuestas hasta ahora.

  1. Antonio Burgos dice:

    Los libros de don Pancracio Celdrán, los de lengua, fraes, anécdotas, refranes, toponimos, gentilicios…de lo que sea: son la pera. Estupendos. Me encanta como escribe, y como habla por la radio.
    Soy fan suyo.
    Antonio Burgos y FAMILIA

  2. Estos libros me resultan entretenidos, pero desde la sociolingüística no puedo menos que rechazarlos… da para debatir largo rato :)

  3. Andrea dice:

    Yo sí que creo que estos libros cumplen una sana y admirable función. Que quizás no sean de lo más apropiado para entendidos en la materia, puede ser… pero son amenos y enseñan bastante a los que no nos dedicamos a la Lengua como profesionales. Yo también soy un seguidor de Pancracio y devoro sus libros como pasteles.

  4. Bautista Martinez dice:

    Desde luego, bienvenidos siempre todos los libros como los de Pancracio Celdran, que SÍ son TAMBIÉN para profesionales. Soy profesora universitaria en Berlí, de lengua española, y no vean ustedes el prestigio de Pancracio Celdrán en muchas universidades alemanas, sobre todo a partir de su GRAN LIBRO DE LOS INSULTOS. Es un maestro. Tiene titulación y obra suficiente para estar en cualquier academia seria.
    Besos a los muchos seguidores de este entrañable maestro.
    BAutista.