El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Siete novelas cortas

Publicado por Javier El 05/06/2010 a las 7:33 Añadir comentario

Carmen Laforet (Editorial Menoscuarto)
Colección Cuadrante Nueve
472 Páginas – 23,50€

La breve obra de Carmen Laforet ha sufrido olvidos imperdonables en la historia de la literatura. Si bien «Nada» es una novela que ha ido reeditándose muy a menudo, no ha sido así su otra producción, que ha estado fuera del alcance del lector durante años. Editorial Menoscuarto viene a paliar esta gran falta con la edición de «Siete novelas cortas». En dicho volumen se recoge lo más granado respecto al género novela de esta escritora, famosa por ser la primera escritora en ganar el Premio Nadal en España y sigue siendo autora de lectura obligatoria.
Álvaro Pombo subraya en el prólogo de este volumen que «la posguerra es el lugar de estas siete novelas cortas de Carmen Laforet, que me han recordado la intensa emoción con que leí Nada por primera vez». En efecto, esa «posguerra que circunscribe y es circunstancia de todos los personajes, incluida la propia narradora» da unidad a las siete obras aquí recogidas, escritas entre 1952 y 1954, después del gran éxito de su primera novela. Tras reunir sus cuentos completos (Carta a don Juan), Menoscuarto recopila ahora por primera vez esta otra vertiente de una escritora fundamental: la novela corta. «El piano», «La llamada», «El viaje divertido», «La niña», «Los emplazados», «El último verano» y «Un noviazgo» ratifican la voz inconfundible de Laforet y su papel renovador de la narrativa española del siglo XX.
Carmen Laforet (1921-2004) es una de las voces fundamentales de la narrativa hispana del siglo XX. Tras pasar su infancia y adolescencia en Las Palmas de Gran Canaria, regresa en 1939 a su ciudad natal, Barcelona, recién acabada la guerra civil. En 1942 se traslada a Madrid, donde escribió Nada, novela con la que alcanzó enorme fama tras ganar el premio Nadal en su primera convocatoria (1944). Con posterioridad publicó las novelas La isla y los demonios (1952) —que evoca sus años en Gran Canaria—, La mujer nueva (1955) —Premio Nacional de Literatura— y La insolación (1962), primera entrega de una trilogía no completada titulada Tres pasos fuera del tiempo, de la que se publicaría póstumamente Al volver la esquina (2004). Además es autora de cuentos —veinticinco relatos recopilados por Menoscuarto en el volumen Carta a don Juan (2007)—, así como de libros de viajes y artículos.
Para saber algo más sobre la producción de la Editorial Menoscuarto os pongo este enlace que os lleva directamente a ella.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial