La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Verano

Publicado por Javier El 11/06/2010 a las 7:13 Añadir comentario

Manuel Rico (Alianza Editorial)
Colección Narrativas
404 Páginas – 20€

Verano es una novela pausada y descriptiva sobre un verano de nuestros días. Una obra de reflexión y encuentro con los tiempos recién pasados de la transición y estertores del franquismo.
Hace unos meses descubrí a este autor, casi afincado -por cuestiones de trabajo- en Alcalá de Henares. El destino hizo que retomara un libro que yacía con infinita espera en los anaqueles de mi biblioteca. Y, si bien, ya tenía avisos de familia para que lo leyera con premura, tardé en hacerlo. Su título, “Los días de Eisenhower”, daba datos sobre el contenido de la obra. Y esa novela me gustó. No únicamente por la textura de la prosa, reposada y haciendo hincapié en detalles aparentemente insignificantes, sino que me hizo volver a vivir los años setenta en los que estudié en la universidad de Madrid y repasar un poco esos tiempos que van quedando desgajados de nuestra memoria. Un título que recomiendo encarecidamente y que en una segunda lectura me gustó aún más.
Ahora he cogido la más reciente obra del autor Manuel Rico; y he quedado asimismo gratamente sorprendido. Su estilo sigue siendo el mismo: reposado, pleno de matices en las descripciones psicológicas de los personajes y del entorno y motivador de sensaciones ya olvidadas de nuestros años mozos. Y es al tocar esa vena, la vena del recuerdo, cuando la prosa de Manuel Rico se hace más efectiva.
La novela comienza en un agosto del año 1999, en el que un grupo de amigos que cursaron estudios universitarios llegó a fraguar cierta unión. Los años pasan pero mantienen una cierta relación que les lleva a adquirir unas casas en la sierra de Madrid para pasar juntos los veranos. Pero la mayoría de ellos ya tiene chicos con unos ciertos años y los tiempos ya han hecho mella sobre sus idílicas relaciones. Un agosto que comienza con el hallazgo de un ahorcado en la ermita en cuyos alrededores se reúnen los hijos para pasar ratos fuera de sus padres. Padres que verán cambiar el rumbo de sus vidas por unas extrañas misivas mientras sus hijos maduran al igual que casi cuando ellos se conocieron. El otoño que se acerca volverá a poner las cosas en su sitio.
La narrativa de Manuel Rico está fuera de modas. Si nos ponemos a comparar con todo lo que se escribe ahora, vemos que el ritmo difiere bastante de “lo que se lleva”. La tranquilidad y detalle con las que enmarca sus frases son muy personales y significativas. Lo mismo ocurre con los aspectos de situación. El texto está rebosante de especies vegetales de la sierra madrileña, olores de antaño, música de la época y un boceto muy bien dibujado de los escritores que marcaron esos días. Me ha hecho recordar los tiempos de las cargas de los grises, la música de los cantautores ya olvidados y las lecturas de Pavese y Hortelano, entre otras cosas. Los hechos se toman su tiempo y el texto fluye con ritmo tranquilo, regular y relajante. La obra cabe enmarcarla en un movimiento de realidad-ficción a la que alude la novela y es un buen ejemplo de literatura sobre literatura y con un texto que cierra circularmente. Aunque yo, aficionado a las matemáticas, creo que tiene también algo de banda de Moebius en su interior…
Manuel Rico, madrileño. Poeta, narrador y crítico literario. Autor, entre otras otras obras, de las novelas “El lento adiós de los tranvías” (1992), “Una mirada oblicua” (1995), “La mujer muerta” (2000), “Los días de Eisenhower” (2002) y “Trenes en la niebla” (2005); de los libros de poemas “El vuelo liberado” (1986), “El muro transparente” (1992), “La densidad de los espejos” (1997), “Donde nunca hubo ángeles” (2003) y “De viejas estaciones invernales” (2006). En “Monólogo del entreacto. Cien poemas. 1982-2005? (Hiperion, 2007)recoge una amplia selección de su obra poética. Es autor del único ensayo sobre la totalidad de la poesía de Manuel Vázquez Montalbán (“Memoria, deseo y compasión”, 2001) y de varias ediciones críticas. Ha escrito el libro de viajes “Por la sierra del agua” (GADIR, 2006) y “Verano´” (Alianza, 2008) es su última novela. Con posterioridad ha publicado “Espejo y tinta” (Bruguera, 2008), compuesto por dos novelas cortas. Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores.

Manuel Rico ha obtenido el Premio de Narrativa “Ramón Gómez de la Serna” del año 2009 con la novela “Verano” y estará en la librería charlando con sus amigos y firmando ejemplares de sus novelas el 12 de junio a partir de las 6 de la tarde. Asimismo estará en la Feria del Libro el domingo 13 de junio para encontrarse con amigos y lectores.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.