El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Harry, revisado

Publicado por Javier El 22/07/2010 a las 6:25 Añadir comentario

Mark Sarvas (Libros del silencio)
Título original: Harry Revised
Traducción de Mme. Brz
400 Páginas – 20€

Las heridas morales tienen esa peculiaridad, pueden ocultarse pero jamás se cierran. Siempre dolorosas, siempre prestas a sangrar si uno las toca, permanecen vivas y abiertas en el corazón (Alejandro Dumas)

 

La mayoría de las veces somos capaces de saber las sensaciones que nos producirá cierta obra al leer los primeros capítulos de ella. Pocas cambian de registro y, menos, dan la vuelta a la tortilla. Como en este caso. Mark Sarvas ha creado una novela de perfecta factura y que, si bien al leer el argumento nos puede parecer cruda y triste, con sólo leer los dos primeros capítulos tenemos que rendirnos ante su poder para ese humor inglés contemporáneo de primer orden. Pero he aquí que, al ir adentrándonos en ella, el texto se nos vuelve amargo, existencialista y conmovedor.

El protagonista de la novela, Harry Rent, es un cuarentón que no ha sabido crecer al compás de los años. De carrera exitosa y bien acomodado en el barrio de Bel Air, ahoga sus penas en una cafetería degustando un grasiento bocadillo con salsas incomestibles mientras su mirada y su futuro se encamina hacia Molly, una preciosa camarera con novio impresentable y que le amarga la vida. Su flirteo con ella será el detonante de un cambio radical en su existencia, aunque antes tendrá que ajustar cuentas con la hermana de su difunta esposa y consigo mismo.

Mark Sarvas ha creado a un antihéroe de clase alta muy cercano a Wilt, de Tom Sharpe. Un personaje que trata de copiar el modus vivendi de Edmond Dantés, protagonista de El Conde de Montecristo, en su versión reducida, como lo es su vida. Lo que el no sabe es que al tratar de llevar la vida del protagonista de su novela, se ve abocado al fracaso, al igual que su héroe admirado. Y es que cualquier tipo de actuación para salir adelante es un lastre que le sumerge cada vez más en las miserias de su existencia.
Uno puede pensar al leer el primer capítulo, con esa impresionante escena de la bendición de la comida, que va a leer un libro único en ironía. Incluso con esa continuación en la que nuestro Harry duda de que el funcionario de pompas fúnebres haya metido varios cojines dentro del féretro y quiera salir de dudas a su manera. El tercer capítulo nos hace presagiar un libro impecable de humor, con esa pérdida del anillo y su recuperación: o el sexto con esa lección de spinning tan sui generis… pero la cosa cambia al poco. La amargura se instala entre la prosa del autor y, las sonrisas que en un primer momento no desaparecían de nuestro rostro, mudan a estados de frustración. Sí, hay escenas tan hilarantes que laobra pudiera pasar desapercibida en el estante de comedias, pero en el fondo, en el meollo del asunto, nuestra existencia se ve volcada a pensar que hay una mayor profundidad de sentimiento de lo que parece. Y Harry, revisado, con ese cambio de textura dramática nos convence a la postre. El autor, muy astutamente, nos lleva a su terreno y acaba ganando la partida.

Mark Sarvas nació en Nueva York en 1964, hijo de inmigrantes húngaros. En el año 2003 fundó el conocido blog The Elegant Variation —escogido uno de los diez mejores blogs literarios por The Guardian—, en el que publica críticas, entrevistas con autores y noticias sobre la actualidad editorial. Además, es miembro del National Book Critics Circle de Estados Unidos y sus reseñas han sido publicadas en The New York Times Book Review, Bookforum o The Threepenny Review, entre otros. Lector voraz y francófilo confeso, Sarvas muestra en Harry, revisado —su particular y libre revisión de El conde de Montecristo— su talento como escritor y su pasión por la literatura. Una primera novela que ha recibido el elogio unánime de los críticos y que ha sido publicada ya por más de una docena de editoriales, entre ellas la italiana Adelphi, la francesa Nil o la alemana Kiepenheuer & Witsch.

Una buena obra con carga de fondo y que, sin embargo, contiene varios los mejores ratos de humor escritos en los últimos años. Un cóctel de diversión, melancolía y ternura situada en los años cuarenta de nuestras existencias.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.