- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Caligrafía Kanji

Caligrafía japonesa - Tomoko Miyamoto [1]El día 4 de junio tuve el honor de tener en mi librería al lector de japonés de la Universidad de Kobe y a su mujer, Tomoko Miyamoto.
Tomoko Miyamoto es una experta calígrafa que, con una gran experiencia a lo largo de sus muchos trabajos, domina como poca gente este arte y tiene una agilidad y armonía en los trazos de los diferentes grafos del idioma nipón absolutamente envidiable.
En esta página reproduzco la dedicatoria que ha hecho en el libro de firmas de la librería Cervantes.

Según me han explicado, el primer dibujo de la derecha es Hon, escrito en kanji y que tiene el significado en español de «Libro».
Siguiendo en vertical podemos ver los dos siguientes grafos enlazados que representan en la caligrafía fonética hiragana las sílabas To y Mo. La tercera sílaba, en la que acaba el dibujo alargado en cuestión, está escrita de nuevo en caligrafía kanji y es la última sílaba Ko del nombre, que a su vez puede significar niña, hija, etc.
El siguiente trazo está, asimismo, expresado en kanji, con una pronunciación Sho y su traducción es «Escrito». Delata la acción ejercida por el nombre escrito anteriormente.
Para acabar esta columna tenemos el sello de la autora con su nombre completo escrito en ideogramas kanji y que son fácilmente reconocibles. La segunda parte de este ideograma significa «Sabiduría». En Japón toda persona tiene un sello trabajado en piedra u otro material duro y que es su autógrafo personal y ha de figurar en todos los documentos en los que requiera su firma o rúbrica.
La columna de la izquierda es la fecha del día. Si empezamos por abajo tenemos el ideograma de «Día», «Cuatro», «Mes», «Seis», «Año» y «2008».
El valor plástico de esta dedicatoria está a la vista. El preciosismo y la belleza de los trazos combinados de las diferentes caligrafías japonesas hace de los textos obras de arte capaces de ser expuestas en museos como verdaderas obras de creación. Da pena pensar en un arte tan bello como la caligrafía y que en los países de occidente se ha perdido por el uso excesivo de los ordenadores como único elemento de escritura.