El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Contra el viento del norte

Publicado por Javier El 13/08/2010 a las 7:16 4 Comentarios


Contra el viento del norte
Daniel Glattauer
Alfaguara Editorial
Título original: Gut gegen Nordwind
Traducción de Macarena González
260 Páginas
17,50 euros


Ocho minutos después
FW:
¡Ah…, ahí vuelve a escribir Emmi! (…) Emmi, seas la que seas. ¿Has besado alguna vez a un desconocido? Voy a tomar otro trago de vino blanco del Friuli. Bebo a nuestra salud. Ya estoy un poco borracho. Pero no mucho. Ahora te toca a ti de nuevo. Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi.

Poco a poco, las nuevas tecnologías nos van deparando alternativas formas de comunicación. Y, si bien, la relación epistolar, la clásica relación epistolar que ha dado tan buenos frutos literarios, se ha ido desvaneciendo en estos tiempos digitales, otras nuevas formas de comunicación han ido apareciendo. Más rápidas, más viscerales, más rotundas. Y estos nuevos mensajes, a tenor de los últimos tiempos, los correos electrónicos, ya nos van deparando ciertas obras muy interesantes. hace tiempo os comentaba un curioso, divertido y rotundo libro, «¿Quién se ha llevado mi Blackberry?», ejemplo de buena novela post-epistolar con una gracia increíble y estructurada únicamente con correos de salida, obviando las respuestas y dejándolas expresadas en la inteligencia del lector. Una inolvidable obra para pasar un buen rato.

Ahora nos llega otra remesa con este tipo de escritura, basada en correos electrónicos y con fondo de novela de amor. Una obra muy cautivadora -desde la primera página nos sentimos abocados a devorarla- y que viene a completar este abanico de nuevas alternativas de expresión. Una obra que derrocha inteligencia y mesura. Contra el viento del norte es la historia de dos seres incompletos: ella, felizmente casada pero con un cierto vacío en su existencia; él, separado y con ciertas carencias emocionales estables.

Emma Rothner es una mujer casada con un viudo que le aporta dos hijos a su existencia. Al intentar cancelar una suscripción a una revista comete el error de enviar un correo a un destinatario equivocado. El fallo de pulsar una cierta letra conduce a que llegue cierto correo a un hombre solitario y con cierto sentido del humor. Poco a poco van tramando amistad. Ellos desean seguir esta relación, pero, inexorablemente, el camino lleva a un encuentro que van postponiendo, cada cual con ciertas excusas.

La presente novela es una transcripción en toda regla de obras amorosas de siglos pasados pero traducida a lenguajes actuales. Las costumbres, vidas, pensamientos y frivolidades han cambiado en los presentes tiempos. Lo mismo tendría que ser con el tipo de escritura. Y así lo es. Con la salvedad de aportar una gran creatividad, borrando todo ese cariz de homogeneidad y reiteración que conllevan los e-mails habituales. Una gran demostración de inteligencia del escritor al aportar dos personalidades muy diferentes, en su forma de ser y pensar, y en su escritura, para diferenciar de una muy clara manera a los dos protagonistas de la historia. Una característica muy de agradecer ya que introduce en dicha escritura una fluidez aún mayor al no tener que leer la procedencia de cada mensaje. En la escritura de cada uno de ellos reconocemos sin ninguna duda al remitente con gran claridad. Y el juego que el escritor aporta con la fecha, hora y minuto -la frecuencia de dichas misivas- es decisivo a la hora de imprimir emocionalidad a la historia.

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora con el periódico austriaco Der Standart. Es autor de varias obras, entre ellas, Der Weihnachtshund, Die Ameisenzählung, Darum y Die Vögel brüllen; pero su gran éxito es Contra el viento del norte, finalista del prestigioso German Book Prize, y cuyos derechos de traducción fueron vendidos a veintiocho idiomas, y su segunda parte, Cada siete olas, de próxima publicación en esta misma editorial.

Una gran historia de amor. Una gran historia de amor imposible y que aporta un lenguaje inteligente para unos diálogos aún más inteligentes y una gran dosis de desesperación, cinismo, ansiedad, nostalgia y ternura. Una obra redonda, que nos deja pensativos, y aportando un final perfecto. Una brillante novela a la que no le hacen falta segundas partes por mucho que nuestro escritor se haya empeñado en escribirla. Aunque más me inclino a pensar que es la editorial la que le ha obligado. Mercantilismo barato.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

4 respuestas hasta ahora.

  1. Marta dice:

    El libro me ha resultado altamente entretenido y de lectura muy ágil, con algunos «dialogos» realmente brillantes.
    Yo conocí a mi pareja del mismo modo, hace ya unos cuantos años, cuando no esixtían las redes sociales e internet estaba un tanto estigmatizado en ese sentido.
    Me ha hecho recordar….

  2. marieta dice:

    He disfrutado mucho leyendolo, engancha cuando empiezas a conocer a los personajes. Me encanta Emmi, hace que la quieras y al mismo tiempo te saca de tus casillas con sus dudas, sus contradicciones.. pero, si nos paramos a pensar un poco, quien no es así cuando la maquinaria del corazón empieza a funcionar?
    Quizás no necesite una segunda parte, pero supongo que acabaré comprandola para ver como se las ingenia el autor para terminar esto.

  3. Paco Guerrero dice:

    No me extraña nada el éxito de esta novela. Una historia de amor de las de siempre, pero actualizada en el mecanismo de comunicación de hoy día. Muy inteligente el engranaje y conecta perfectamente con el siempre vibrante enamoramiento de personajes especiales. Bueno, cada uno debe descubrir por si mismo si caería en una relación similar o no. Aunque tipos de amor hay tantos como personas o el producto de personas, es decir infinito. Pero aparte de divertirse con la lectura, te hace reflexionar y te engancha.
    En fin, todo lo que potencie la lectura me gusta y por tanto la voy a recomendar a muchos amigos

  4. MaryCarmen dice:

    Para una enamorada de 85 Charing Cross, Paradero desconocido y más crítica con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, este libro fue una sorpresa muy agradable. Comparto vuestras opiniones, aunque reconozco que la edad de los protagonistas me descuadró.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.