La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Kriptonita en el bolso

Publicado por Javier El 05/08/2010 a las 6:27 7 Comentarios

Kriptonita en el bolso
Ivan Cotroneo
Libros del Silencio
La Kryptonite nella borsa
Traducción de Raquel Marqués
214 Páginas
19€


Aquella tarde de finales de septiembre de 1973, mientras las tiendas de la avenida Umberto bajaban las persianas y los autobuses vacíos se dirigían hacia las cocheras Posillipo, Rosaria subía apresuradamente la escalinata de Sant’Agostino alla Zecca.


A veces te llegan a las manos libros que, debido al título, nos arrastran a un erróneo juicio a la hora de elegirlos como lecturas y quedan olvidados en las estanterías de las librerías. Y es que “Kriptonita en el bolso” es un título que no nos promete demasiado a priori. Hasta que empezamos con su lectura. Y, una vez que hemos leído las primeras frases, ya no podemos soltarlo hasta acabarlo al poco.

Peppino, hijo de Rosaria y Antonio, es un chico de siete años que vive en medio de un desconcertante barullo de familiares. Tíos y tías de los más peculiares nombres, primos por todos lados, unos abuelos únicos y, en medio de esa amalgama de personajes inolvidables, está el singular Gennaro. Gennaro es el único amigo que tiene Peppino en este mundo; un chico incluso más peculiar que todos los que le rodean y que, con unos leotardos azules y una capa rosa de una peluquería, se dedica a indagar, con el derecho que otorga el universo a todo superhéroe, en los bolsos de todas las mujeres con las que se encuentra buscando la kriptonita mítica que da la fuerza a Supermán.

Kriptonita en el bolso en una perfecta novela costumbrista de la sociedad napolitana urbana de los años 70 y que nos remite, sin ninguna duda, a los mejores momentos de la literatura italiana. Recuerdo la frase de Alfred Hitchcock que era algo así como que “Italia es un país con treinta millones de buenos actores”. Pues algo de ello hay en esta novela. Unos escenarios que varían desde un concurso provinciano de misses a una fiesta en una cueva con abundancia de estupefacientes y sexo libre. Una obra con decenas de fantásticos personajes secundarios y que cualquiera de ellos podría ser el protagonista de ésta o de cualquier otra novela. El protagonista, así como los demás personajes, son descritos con gran destreza y frescura. Una soltura que nos hace meternos en el papel de todos ellos y participar de sus aventuras. La obra, con un hilo conductor muy sutil, salta de uno a otro con gran habilidad y ello nos procura una lectura fluida y amena. Una novela que nos hace disfrutar de un microcosmos de dulzura aderezado con toques de nostalgia y gran humanidad. Una narrativa muy visual de la que es difícil desprenderse y que nos hará soltar muchas carcajadas e imaginarnos las escenas más insólitas posibles.

Ivan Cotroneo, nacido en Nápoles en 1968, es escritor y guionista. Empezó la carrera de Derecho, que pronto abandonó, para dedicarse a su auténtica vocación y se trasladó posteriormente a Roma, donde se diplomó en Escritura de Guión en el Centro Experimentale di Cinematografia. Debutó como novelista en el año 2003 con Il re del mondo, a la que seguirían Cronaca de un disamore y Kriptonita en el bolso. Escribe para varias revistas, entre ellas Rolling Stone, y en las traducciones de las obras de Hanif Kureishi y Michael Cunningham, así como en las adaptaciones teatrales de Closer, de Patrick Marber, o Las leyes de la atracción, de Bret Easton Ellis. Como guionista, ámbito en el que ha cosechado numerosos premios, ha colaborado en Io sono l’amore, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizado por Tilda Swinton, que se presentó recientemente en el Festival de Venecia, Actualmente se encuentra preparando la adaptación cinematográfica de la presente novela Kriptonita en el bolso .

Preciosa, deliciosa, sugerente y fresca. Una obra que nos hace pasar agradables momentos de lectura. Con esta novela, que se aleja de todos los tópicos recientes de la novela actual, podemos ver, junto a otras que os he ido comentando, el buen momento que disfruta la literatura italiana en los últimos años.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

7 respuestas hasta ahora.

  1. Mar dice:

    Si he de serte sincera cuando me recomendaste este libro y leí el título, pensé que no me gustaría. Sin embargo, es un libro entrañable, con varios personajes “estrella”. Por un lado Peppino, un niño entrañable y real, que se siente afectado por los problemas de sus padres. Por otro lado, sus tios maternos que nos ayudan a descubrir la sociedad italiana de los años 70. Gennaro, primero superman y luego un “espíritu” (o quizás un sueño para Peppino). Es una novela, que al final nos muestra lo que puden llegar a sufrir los niños cuando existen problemas en casa. Sin embargo todo está contando de una forma amena y divertida. Eso sí, al final el título me parece muy bueno, pues es un homenaje a todos los “Gennaro” soñadores.

  2. Javier dice:

    Me alegra que te haya gustado. A ti y a un montón de gente que se lo he recomendado. Me parece una bellísima obra y que refleja muy bien la sociedad italiana del Nápoles de los 70. Unos personajes inolvidables y una escritura sencilla pero excepcional. Espero que la editorial siga publicando las otras obras del autor. Obras como esta devuelven a cualquiera la pasión por la lectura.

  3. Gabriel dice:

    Me ha gustado mucho. La verdad es que seguramente se me hubiera pasado desapercibida pero la verdad es que hubiera sido una pena. Tiene momentos excepcionales y sin duda la aparición del “espíritu” es uno de los momentos que más me ha tocado. Pero es que todos los personajes merecerían una historia por si mismos. Muy recomendable.

  4. […] Ya, hace unos meses, pudimos apreciar la grandeza de este soberbio escritor con la novela “Kriptonita en el bolso”, que recomiendo fehacientemente a todo el que no la haya leído. Ahora nos da el toque de gracia […]

  5. Marta dice:

    No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco lo contrario.
    Ha pasado por mis manos “sin pena ni gloria”.

  6. Iván dice:

    Hola a todos,

    Cuatro personajes principales que navegan, ¿naufragan?, entre el sufrimiento emocional de una infidelidad, -indirectamente consentida-, y la amistad sin concesiones, como camino de aprendizaje, de crecimiento y maduración personal.

    Familias particulares…, sociedad napolitana de los años 70…, historias secundarias que permiten a Iván Cotroneo construir el “fondo” en el que se desenvuelven las otras, las principales. El “fondo” es necesario, pero intercambiable (podría haber sido el Madrid de los 80, ¿por qué no?). El “primer plano” es para las otras, para las principales, las insustituibles y en cierto modo originales.

    Original a la hora de recordarnos un principio básico: no basta con conocernos a nosotros mismos, tenemos que aceptarnos. En palabras de uno de los personajes, “ahora me encuentro en mi verdadera dimensión, me acepto y me gusto. Me parezco más a la idea que tenía de mí.”

    Novela de momentos, donde destacan las descripciones que se realizan sobre la inmediatez de la vida y la felicidad que provocan las pequeñas cosas (páginas 113-114) y, obviamente, el diálogo final (205 en adelante).

    Recomiendo terminar el libro en casa. Tras cerrarlo, esperar un segundo, dos, tres segundos. Seguro que acabáis de reconciliaros con el mundo.

    Saludos a todos. Gracias a Javier por una novela, nuevamente, deliciosa.

  7. javier dice:

    Gracias, Iván, por tus comentarios.
    Más que hacer comentarios en este blog yo te animaría a que me enviaras tus palabras como crítica a la obra, tú que lees y analizas con tanta sensatez los libros que te voy recomendando.
    Te agradezco nuevamente tus palabras y espero seguir acertando con mis propuestas.
    Un saludo.