La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La música de la librería: Frank Sinatra

Publicado por Javier El 18/06/2008 a las 18:20 Añadir comentario

In the Wee Small Hours (Capitol Records), 1998

Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (Warner Records), 1998

In the Wee Small HoursGrabado el 1 de marzo de 1954

Hay álbumes que te hacen sentir. Estos son los dos que más me reconfortan con Frank Sinatra. Si bien toda su producción es destacable, teniendo discos imprescindibles, estos, a lo largo de los años, son verdaderamente indispensables para mí. Los dos los conseguí en vinilo en mis primeras escaramuzas en Londres y siguen en casi tan buen estado como cuando los adquirí. Ahora los tengo en CD y es lo que suelo escuchar al menos que vayan amigos a casa y pongamos el plato.
Ambos discos están manufacturados como obras compactas en sí mismas. Sus conceptos de «Álbum de temas de amor y desesperanza» y «Álbum de sosiego y encuentro con amigos» hace de estos dos discos unas joyas que gustan a todos los oídos.
Y tienen una característica que les hace encumbrarse aún más: no hay ninguna canción con sonido big-band con metales atronadores. Practicamente todo es cuerda y se agradece.
Si bien «In the Wee…» el estado de emociones es totalmente de depresión y desidia, en parte por estar grabado al poco de ser abandonado por Ava Gardner, no deja de tener un lado romántico muy de apetecer. Su portada nos deja ya entrever el estado anímico del disco. Podríamos hacer un repaso entre las canciones que siembran este disco y ver que no hay un tema mediocre. Todas, todas ellas son perfectas y el acompañamiento de orquesta es modélico y minimalista. Como debe de ser.


Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos JobimGrabado el 30 de enero de 1967

En «Sinatra & Jobim» el placer es algo que salta a la vista. Sus escarceos con ritmos brasileños son algo memorable y difícil de olvidar. Sinatra abre el disco con una «Chica de Ipanema» susurrando el tema en inglés y siendo contestado por Jobim en brasileño. Es un extraño disco de colaboración donde no hay un vencedor ni un artista invitado. Se solapan de manera increíble y es perfecto hasta límites impensables.Y las colaboraciones son impresionantes.
Diré que la edición de los discos en CD remasterizados hace poco, en 1998, dejan bastante que desear y suenan mucho mejor en vinilo, a pesar de los chasquidos y polvo del tiempo. Pero hay cosas que se han perdido para siempre y los tiempos mandan…
Recomendaría a cualquiera, de la edad que fuera, que los adquiriera. Valen su precio en oro. Y no exagero.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica